Ante denuncia y alerta de liderazgos sociales de la comunidad de Guapinol, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), comunica las actuaciones y los resultados siguientes:

  1. El equipo de la Oficina del CONADEH, en el Departamento de Colon, contactó y recibió información de  organizaciones y líderes sociales, autoridades de policía y militares del municipio de Tocoa y, en especial, de la comunidad de Guapinol.
  2. Se constató la instalación, el viernes recién pasado, de un  retén militar en el desvío hacia  Guapinol, y la ejecución de un patrullaje militar dentro de la comunidad, por razones que la fuente militar califica como una acción preventiva y disuasiva de la eventual comisión de delitos, en ese desvío y en la comunidad. 

Las organizaciones y  liderazgos sociales, de la comunidad de Guapinol, expresan  temor e incertidumbre en cuanto a las razones de esos retenes  y patrullajes que,  en la forma de su realización, consideran que altera la convivencia armónica y la salud mental de los habitantes, por lo que emitieron la alerta preventiva.

El  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos insta, a las autoridades de policía y militares, a garantizar el mayor respeto a la tranquilidad y convivencia armónica de la comunidad de Guapinol, su seguridad y libre circulación, así como a fomentar mayor confianza, comunicación y participación de la comunidad  en la lucha contra la delincuencia y los problemas de salud que, entre otros, la agobian.

El CONADEH, en cumplimiento de su mandato, dará seguimiento a toda denuncia pública o a petición de parte; acompañando a la comunidad de Guapinol, en la atención de sus necesidades y temores.

Nos fundamentamos en los artículos 1 y 59 de la Constitución de la República; 1, 2, 6, 9, 10, 23 y 30 de la Ley Orgánica del CONADEH, y artículos 1 y 10 del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 9 de agosto de 2020.

H. ROBERTO HERRERA CÁCERES

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish