• En los últimos años, camarógrafos que laboran en distintos medios de comunicación fueron objeto de amenazas, agresiones, atentados e incluso, entre el 2013 y el 2015, cinco perdieron la vida en circunstancias violentas aún no esclarecidas por las autoridades.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), solicitó, a las autoridades hondureñas, medidas de protección para el camarógrafo  René Alberto Ortega,  víctima de un atentado en el que resultó gravemente herido de varios impactos de bala.

La solicitud la hizo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 1 de junio, a la Dirección General del Sistema de Protección, para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Dicha petición está encaminada  a que se le brinden las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de  René Alberto Ortega, que se encuentra en un centro hospitalario recuperándose de las heridas recibidas.

El pasado 31 de mayo, en horas de la noche,  el camarógrafo habría sido interceptado por sujetos desconocidos, el barrio Buenos Aires de Tegucigalpa, que le dispararon en varias ocasiones, cuando se dirigía a su vivienda.

El CONADEH, expresó su condena al lamentable incidente en el que resultó herido el camarógrafo que labora para la Corporación Televicentro.

“Una vez más, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos condena las acciones de violencia que atentan contra la integridad física y la vida de las personas”.

Añade que la vida es el  bien  personal más preciado e inherente a la dignidad humana, por lo cual,  toda amenaza, atentado o su privación, por cualquier causa o persona, es condenable por violar la integralidad de los derechos humanos y ser contraria al Estado Democrático y Social de Derecho.

El ente estatal exhortó a las autoridades correspondientes una investigación profunda y adecuada para dar con él o los responsables y que éste hecho violento no quede en la impunidad.

En los últimos años, camarógrafos que laboran en distintos medios de comunicación fueron objeto de amenazas, agresiones, atentados e incluso, entre el 2013 y el 2015, cinco perdieron la vida en circunstancias violentas aún no esclarecidas por las autoridades.

Atentados contra personas ligadas a medios de comunicación

En el 2016, el CONADEH registró varios atentados contra personas ligadas a los medios de comunicación.

El 12 de marzo, la periodista Kenia Arias, que laboró como corresponsal de TN5, en el sureño departamento de Choluteca,  fue objeto de un atentado perpetrado por sujetos desconocidos, que le dispararon en varias ocasiones contra el vehículo en el que se conducía junto a su hijo de cuatro años. En el incidente ambos salieron ilesos.

El 02 de mayo, el periodista Félix Antonio Molina resultó herido luego que sujetos desconocidos le impactaron varios disparos en sus piernas cuando se conducía en un taxi por el bulevar Juan Pablo Segundo de Tegucigalpa. Previo al ataque Molina habría sido objeto de amenazas.

El 20 de octubre, el periodista Ricardo Matute, que labora para la Corporación Televicentro, resultó herido por sujetos desconocidos, fuertemente armados, que además lo despojaron de su vehículo en el que se transportaba junto a otros de sus compañeros.

El hecho violento ocurrió en el momento en que el periodista le daba cobertura a un accidente en la fuente luminosa de la salida a Puerto Cortés. En el atentado resultaron ilesos el camarógrafo y el conductor.

Entre el 2001 y el 2017, el CONADEH registró 69 muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y propietarios.  Actualmente el 91% de estos crímenes se encuentran en la impunidad.

CAMAROGRAFOS VICTIMAS DE ATENTADOS, AGRESIONES Y MUERTE VIOLENTA

12.10.2010 Jorge Amador Diario El Heraldo Fue detenido y despojado de su equipo de trabajo cuando le daba cobertura  a una marcha en los bajos del Congreso Nacional
25.03.2011 Salvador Sandoval Canal 36 Fue hospitalizado luego de recibir un golpe ocasionado por un artefacto lanzado por la policía, mientras estos dispersaban a un grupo de maestros que se manifestaban en el Bulevar Centro América de Tegucigalpa
25.03.2011 Edwin Murillo Hable como Habla  Recibió asistencia médica luego de presentar síntomas de desmayo supuestamente provocados por gases lacrimógenos lanzados por la policía.
24.12.2011 Uriel Rodríguez Contacto Directo Canal 45 Fue objeto de amenazas a muerte por un miembro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal
10.04.2013 Juan Carlos Cabrera Cruz Hable como Habla Fue detenido por agentes policiales en la colonia San Isidro, sector de Chamelecón por el supuesto delito de portación ilegal de arma. El camarógrafo denunció que lo golpearon y trataron de amedrentarlo.
23.10.2013 Manuel de Jesús Murillo Varela Laboró como camarógrafo en Globo Tv Fue acribillado a balazos por desconocidos en la colonia Altos de la Independencia de Comayagüela. La víctima gozaba de medidas cautelares desde febrero de 2010, luego de denunciar que fue privado de su libertad y torturado junto a un colega por supuestos policías.
28.11.2013 Carlos Mauricio Flores Laboró como camarógrafo en varios medios de comunicación Fue ultimado, por desconocidos, de múltiples impactos de bala, en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, supuestamente para despojarlo de su motocicleta. Los victimarios se dieron a la fuga.
24.04.2015 Cristel Joctan López Bermúdez VTV Canal 9 Ultimado a balazos por desconocidos que pretendían despojarlo de su motocicleta en la sexta avenida de Comayaguela, Francisco Morazán. La a víctima se estacionó frente a un semáforo ubicado cerca BANADESA, en  ese momento  fue interceptado por los delincuentes que lo encañonaron y al oponerse a ser despojado de su vehículo le dispararon a quemarropa
27.06.2015 Deibi Adalid Rodríguez Canal 13 Telemas Fue ultimado de varios balazos que le infirieron desconocidos en el barrio Buenos Aires en La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, Copán, cuando se dirigía a su vivienda,  luego de darle cobertura a la presentación de las candidatas a la reina de la feria de La Entrada.
13.10.2015 Wilmer Ismael Castro Fuente Camarógrafo del canal local de Santa Rita, Yoro Fue ultimado en horas  de la madrugada junto a otras dos personas en el barrio Echeverry, de Santa Rita, Yoro,  luego que sujetos armados que cubrían sus rostros, ingresaron por la fuerza a una vivienda. Los malvivientes también interceptaron a Wilmer Ismael Castro Fuentes, en la vía pública en el momento que pasaba frente al lugar y se dirigía hacia su trabajo.  Los homicidas obligaron a las víctimas a acostarse boca abajo en el patio de una casa donde les dispararon con armas de diferente calibre
31.05.2017 René Alberto Ortega Televicentro El camarógrafo, resultó con heridas de gravedad, luego que fue interceptado por sujetos desconocidos, en el barrio Buenos Aires de Tegucigalpa, que le dispararon en varias ocasiones, cuando se dirigía a su vivienda.

 

Fuente: CONADEH

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish