Continuar  con su misión constitucional de trabajar por la dignidad humana de los (as) habitantes  y reivindicar el respeto a la independencia institucional, fue uno de los acuerdos a que llegó hoy el equipo nacional de trabajo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reunido en Siguatepeque.

“Reafirmamos y sostenemos indeclinablemente la independencia del CONADEH frente a los poderes públicos, grupos políticos, privados y Organismos No Gubernamentales” establecen en una declaratoria.

Consideran que la  independencia del CONADEH es la  condición esencial de su existencia y de la legitimidad de su acción como institución pluralista que promueve, en Honduras, una convivencia social más transparente que acredite fehacientemente el respeto a la dignidad humana de los habitantes.

“Debe respetarse nuestra  autonomía de funcionamiento en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del  Estado de Derecho, de conformidad a lo previsto en la  Constitución de la República y en la Ley Orgánica del CONADEH”, establecen en el documento.

El equipo de trabajo ve con satisfacción la disposición del titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, de desconcentrar, en las delegaciones regionales y departamentales, las decisiones que se consideren pertinentes para hacer más ágil y eficiente el trabajo en favor de los derechos de las personas.

Además, reconocen, del ombudsman hondureño, el diálogo institucional interno que ha emprendido de forma inclusiva,  la implementación del desarrollo de capacidades internas y  su disposición para que el CONADEH cada día sea más eficiente en su misión constitucional en favor de los (as) habitantes del país y de los migrantes.

El equipo nacional del trabajo del CONADEH lo integran los delegados regionales y departamentales, coordinadores de las defensorías de la mujer,  niñez,  personas con Vih  y diversidad sexual,  migrantes, adulto mayor, pueblos indígenas y afrohondureños,  personas con discapacidad, y  del medio ambiente, así como los promotores/educadores y personal operacional y administrativo.

El equipo nacional de trabajo se reunió en Siguatepeque, Comayagua, para evaluar y sistematizar las actuaciones institucionales en el marco del cumplimiento de su misión constitucional, la debida ejecución del Plan de Acción 2014 – 2020 “Vanguardia de la Dignidad Humana”, y la implementación en curso, a nivel nacional, de la estrategia local de “Municipios de Bienestar Solidario”.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish