• El RNP puso a disposición de la población alrededor de 1.2 millones de tarjetas de identidad, las que serían entregadas a sus solicitantes tanto en las brigadas organizadas para ese propósito como en los registros civiles de cada municipio.
  •  Faltando el reporte de más del 50% de las brigadas, hasta el pasado martes 21 de noviembre se tenía documentada la entrega de unas 170,000 tarjetas de identidad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)  y el Registro Nacional de las Personas (RNP) hicieron hoy un llamado conjunto a la ciudadanía para que reclame la tarjeta de identidad en el registro civil  municipal y que denuncie cualquier problema o inconveniente que encuentren al momento de realizar el reclamo de ese documento de identificación personal.

Hacemos saber a la población en general que pueden auxiliarse haciendo sus denuncias al número telefónico 132 del CONADEH, para reportar cualquier problema o inconveniente que encuentren al momento de realizar el reclamo de la tarjeta de identidad en el registro civil de su municipio, establecen en un documento.

El 132, es una línea de emergencia  con que cuenta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, donde la población puede llamar, gratuitamente, las 24 horas del día, desde un teléfono fijo o celular y denunciar cualquier violación a los derechos humanos, desde el lugar donde se encuentre.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, expresó que están realizando observación en la entrega de la tarjeta de identidad en los registros civiles municipales para que la misma sea efectiva y  transparente.

Es necesario que la misma población interponga sus denuncias o quejas ante nuestras oficinas, a nivel nacional, y que sea  veedora para que esos procesos sean transparentes.

Agregó que cualquier persona que no esté recibiendo su tarjeta o que tenga la expectativa de recibirla y que  observe un comportamiento irregular o sesgado, es importante  que interponga la denuncia inmediatamente para que ningún ciudadano sea privado de su documento de identificación.

El RNP puso a disposición de la población alrededor de 1.2 millones de tarjetas de identidad, las que serían entregadas a sus solicitantes tanto en las brigadas organizadas para ese propósito como en los registros civiles de cada municipio.

Faltando el reporte de más del 50% de las brigadas, hasta el pasado martes 21 de noviembre, el Registro Nacional de las Personas tenía documentada la entrega de unas 170,000 tarjetas de identidad.

La preocupación del ente estatal de derechos humanos  es el riesgo que representaría para la democracia hondureña el hecho que miles de personas no vayan a ejercer el  sufragio, el próximo 26 de noviembre, por la falta de su tarjeta de identidad:

La Constitución de la República  de Honduras determina como un deber ciudadano obtener su tarjeta de identidad así como ejercer el sufragio, además, declara punible todo acto que prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.

De acuerdo al CONADEH, cada ciudadano debe tomar en cuenta que sin la tarjeta de identidad además de no poder ejercer el sufragio no podrá llevar a cabo  muchos trámites que requieren de ese documento.

“Exhortamos a todas las personas que solicitaron la tarjeta de identidad para que se presenten al registro civil de su municipio a reclamarla”, reiteró Herrera Cáceres.

Sostuvo que  se mantendrán atentos y vigilantes para evitar cualquier tipo de irregularidad.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish