• Tanto el desistimiento como la conciliación son figuras jurídicas contempladas en el Código Procesal Penal que se pueden tomar en cuenta, en esta etapa del pre-diálogo, por las partes en conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy, tanto a las autoridades universitarias  como a los estudiantes, a buscar, en conjunto, las opciones jurídicas que posibilita el  ordenamiento procesal penal de Honduras, para encontrarle una solución definitiva a la crisis que se vive, en el Alma Mater, desde hace más de un mes

El Defensor del Pueblo expresó que dentro del Estado de derecho  hay figuras jurídicas que  es  necesario analizar como fórmulas de solución al conflicto que enfrenta a  estudiantes y a las autoridades universitarias.

Los estudiantes hablan de un desistimiento de la acción penal  mientras que las autoridades universitarias  de una conciliación, ambas figuras contempladas en el Código Procesal Penal.

Tanto el desistimiento como la conciliación son  figuras jurídicas contempladas en el Código Procesal Penal que se pueden tomar en cuenta, en esta etapa del pre-diálogo, por las partes en conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En su criterio, respetando las competencias de los tribunales y la vigencia de la normatividad jurídica, las partes pueden encontrarle solución al problema.

Agregó que lo importante es que, ambas partes, no se empeñen en seguir una  línea determinada sino que analicen el conjunto de las fórmulas jurídicas y se pongan de acuerdo en cuanto a  la sustancia de cómo lo van a presentar, cualquiera que sea el procedimiento a seguir.

El ombudsman hondureño destacó el paso, dado hasta ahora, con la designación de la mesa mediadora, integrada por  representantes de cada una de las partes, dos testigos de honor y la supervisión permanente del CONADEH, la Oficina del Alto Comisionado para Honduras y el Comisionado Universitario

Indicó que es normal, al inicio de todo diálogo, que las partes expongan sus posiciones, de allí que los estudiantes  hayan considerado como una prioridad la pronta desjudicialización de las acciones penales tomadas contra algunos de sus miembros  en protesta y, de las autoridades universitarias, de no iniciar  nuevos procedimientos.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las partes a mantener el diálogo hasta llegar  a una solución definitiva que permita alcanzar una educación superior de calidad que garantice el desarrollo digno de la personalidad  de los estudiantes y su contribución cívica al desarrollo nacional.

Reiteró que para el CONADEH es de suma importancia que se trate de resolver prontamente las prioridades estudiantiles en esta etapa del pre-diálogo, incluyendo el procedimiento del diálogo, para hacer más expedito el tratamiento de  los puntos que se consensuarán, entre las partes, bajo la dirección de la mesa mediadora.

El ombudsman hondureño destacó, como  prioridad, el pronto retorno a clases, el funcionamiento normal de la UNAH, la observancia de los derechos humanos de toda la comunidad universitaria, la retribución académica al esfuerzo económico que realizan los padres de familia y la respuesta a la legítima expectativa de la comunidad nacional.

Anunció que el CONADEH se mantendrá en vigilancia permanente y continuará cumpliendo su responsabilidad constitucional, supervisando el proceso de pre-diálogo y diálogo.

El domingo 10 de julio, tanto las autoridades universitarias como los estudiantes iniciaron un pre-diálogo que contó, a petición de las partes,  con la presencia como observadores del titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, la representante Adjunta para Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Silvia Lavagnoli,  y la Comisionada Universitaria, Claudia Bustillo.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish