De cara a las elecciones generales a desarrollarse el domingo 28 de noviembre del 2021, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, ante la comunidad nacional e internacional, reitera las siguientes consideraciones y recomenda

1. A la dirigencia de los partidos políticos, a las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos, al Consejo Nacional Electoral y a otras instituciones del Estado: les recuerda que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las leyes nacionales garantizan el derecho a la participación política, sin discriminación, de toda la ciudadanía; y que es imperativo atender la histórica deuda social y política, con respecto a la efectividad de los derechos de las personas más vulnerables en la sociedad.

De igual forma, es fundamental  asegurar  los  mecanismos  y  medidas  que,  en  las elecciones generales, garanticen y faciliten la participación política de la ciudadanía, como elector o aspirante a cargos de elección popular, en especial la de mujeres, personas con discapacidad; personas de la diversidad sexual (LGTBI); pueblos indígenas y afrohondureños; jóvenes, adultos mayores; desplazados internos y migrantes retornados; y otras personas en condición de vulnerabilidad.

En las próximas elecciones generales 2021 no se deben cometer los mismos errores de procesos electorales pasados. Es imperativo que se cuente con la herramienta del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), con el objetivo de conocer quién es la persona que ganaría la titularidad del Poder Ejecutivo, así como los niveles electivos de alcaldías y de diputados; con ello se garantizará un proceso transparente y confiable.

2. A la ciudadanía en general, el CONADEH recuerda que ejercer el sufragio es un derecho y un deber ciudadano. Por lo cual, es necesaria la participación de todas y todos los ciudadanos en las diferentes fases del proceso electoral, y velar por que el proceso se lleve a cabo de forma transparente, armónica y cívica para el fortalecimiento de la democracia en el país.

3. Recordamos a todos los candidatos(as) y partidos políticos que, dada su responsabilidad con la comunidad nacional, se debe evitar todo acto de violencia, respetar los derechos y libertades de los demás y aceptar los resultados electorales que sean producto de elecciones libres, justas, limpias y transparentes.

El Estado hondureño debe adoptar las medidas apropiadas para garantizar que los partidos, candidatos (as); afiliados y simpatizantes, gocen igualmente de seguridad; y para evitar la violencia electoral.

4. En las elecciones generales a desarrollarse el domingo 28 de noviembre del 2021, habrá presencia del equipo CONADEH, en todos los Departamentos del país, quienes estarán alertas y vigilantes para recibir quejas de las personas que se sientan violentadas en sus derechos civiles y políticos y denunciar cualquier irregularidad.

En apego y fiel cumplimiento al mandato constitucional, se recibirán quejas y denuncias a nivel nacional, tanto de personas afectadas, como de oficio, en caso de existir irregularidades en los centros de votación. En dichas atenciones se establecerá una comunicación de manera expedita con las instancias pertinentes para buscar su solución.

5. Finalmente, recomendamos al pueblo hondureño y autoridades en general, a seguir todas las medidas de bioseguridad durante el proceso electoral, para evitar el contagio y propagación de la COVID19.

En estas elecciones generales, nuestro objetivo principal es afirmar la democracia y el Estado Social y Democrático de Derecho y fortalecer el ejercicio del derecho de participación política de la ciudadanía, con énfasis especial en los sectores y grupos en condición de vulnerabilidad.

Tegucigalpa, M.D.C., 14 de octubre de 2021

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish