• Se debe proporcionar al CNE recursos tanto económicos como tecnológicos para tener un proceso electoral transparente y confiable

La Defensora del Pueblo de Honduras, Blanca Izaguirre, hace un llamado al Congreso Nacional de la República para que se apruebe la ley especial que permita dotar de un presupuesto suficiente al Consejo Nacional Electoral, siempre y cuando se justifique adecuadamente el proceso de inversión en la adquisición del equipo necesario para el desarrollo del proceso electoral.

“El país, no puede retroceder en materia electoral y estar utilizando métodos primitivos para la recolección y transmisión de resultados, debemos devolverle la confianza al pueblo hondureño y que sobre todo se respete la voluntad popular, con ello se asegurará el goce de todos los derechos políticos, y también lo relacionado al derecho a la transparencia”. Manifestó la Titular del CONADEH.

En las próximas elecciones generales 2021 no se deben cometer los mismos errores de procesos electorales pasados, es fundamental y totalmente necesario que se cuente con la herramienta del sistema de transmisión de resultados preliminares, con el objetivo de conocer quien o quienes son las personas que ganaron la presidencia, el nivel electivo de alcaldía y de diputados y diputadas, con ello se garantizará un proceso transparente y confiable.

Observación del CONADEH a nivel nacional

En las elecciones generales a desarrollarse el domingo 28 de noviembre del 2021, habrá presencia del equipo CONADEH, en todos los departamentos del país, quienes estarán alertas y vigilantes para recibir quejas de las personas que se sientan violentadas en sus derechos civiles y políticos y denunciar cualquier irregularidad.

“Esta observación que realizaremos a nivel nacional, es con el objetivo de afirmar el Estado democratico de derecho a través de la participación política de la ciudadanía, con especial énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad”, afirmó la Defensora del Pueblo.

En apego y fiel cumplimiento al mandato constitucional, se recibirán quejas y denuncias a nivel nacional, tanto de personas afectadas, como de oficio, en caso de existir irregularidades en los centros de votación. En dichas atenciones se establecerá una comunicación de manera expedita con las instancias pertinentes para buscar su solución.

Recomendamos al pueblo hondureño y autoridades en general, a seguir todas las medidas de bioseguridad durante el proceso electoral, para evitar el contagio y propagación de la COVID19.

Tegucigalpa, M.D.C. 16 de julio de 2021

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish