El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, declaró hoy que, muchas veces, el cierre de negocios, por parte de las autoridades, conlleva la vulneración  de una serie de derechos humanos reconocidos en la normativa nacional  y en los tratados y convenios internacionales.

El Defensor del Pueblo, mencionó, para el caso, que a los afectados se les  violenta el derecho a la propiedad, a la justicia e incluso el debido proceso.

Indicó que al contribuyente se le debe proteger  para que no sea objeto de abuso por parte de las autoridades  y se debe cuidar que los recursos que entrega al fisco sean bien utilizados.

Entrevista completa

Periodista

Hace unos días, el Presidente de la República  habló que, con el apoyo del CONADEH, van atender denuncias del sector empresarial para evitar el cierre de negocios

Dr. Roberto Herrera Cáceres

Fuí sujeto de consulta, por parte del Presidente de la República, en torno a la creación de una oficina del Ejecutivo a cargo de una persona que actuaría también como defensor del contribuyente en el sentido de si nosotros podríamos darle supervisión y monitoreo.

Le respondimos que cae dentro de nuestras atribuciones que tenemos que hacer este tipo de actividades en relación con las autoridades del Estado.

Particularmente, en este tema, existe una relación entre aspectos tributarios y derechos humanos, entre impuestos y derechos humanos que tenemos también que supervisar.

Esto abre una nueva vía, en esta  vía podemos colaborar más directamente en beneficio de todos los contribuyentes para evitar arbitrariedades ya que  sabemos que, en el pasado, se han cometido  excesos del Estado en contra de los  contribuyentes.

Hay derechos humanos allí establecidos que siempre son afectados, desde el derecho  a la propiedad que se traduce en uso y goce de bienes, el derecho de acceso  a la justicia porque se toma una decisión de cerrar un negocio antes de acudir a las instancias judiciales. Ese es un derecho superior que está preservado y está garantizado por los tratados y convenios internacionales.

También el derecho al debido proceso, que actúa no solamente  ante las instancias jurisdiccionales sino que  también ante las instancias administrativas.

Se ha hablado hasta de impuestos confiscatorios y ese concepto está prohibido por la normativa de derechos humanos.

Lo que debe prevalecer, en Honduras, más que todo,  es el respeto a la dignidad humana y en este caso, el derecho a la vida y condiciones básicas.

Periodista

Hay quejas en el CONADEH sobre el cierre de negocios

Dr. Roberto Herrera Cáceres

En realidad no tenemos quejas pero, en caso de que nosotros llegásemos  a verificar que hay un delito, en contra del contribuyente u indicios del mismo, la trasladaríamos de inmediato al Ministerio Público.

Periodista

En casos donde se han cerrado negocios  y se ha militarizado con gente con pasamontañas y, de repente, porque el empresario se había retrasado uno o dos meses en  contribuir al erario.

Dr. Roberto Herrera Cáceres

Ese es un aspecto que hay que verificar porque estamos en un Estado de derecho, hay que ver la legalidad de la  orden que se dio,  verificar que esté debidamente documentada y justificada.

No se pueden dar órdenes que podrían ser arbitrarias y esos son todos los aspectos que hay que garantizar al contribuyente porque si bien es cierto, que los impuestos son  pagos necesarios para que podamos gozar de servicios públicos, también tenemos que asegurar que ese dinero vaya también a esos servicios públicos.

Entonces tenemos una doble relación, cuidar que el contribuyente no sea abusado y cuidar que esos recursos sean bien utilizados.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish