• La situación que se presenta, según el Defensor del Pueblo, es que el resultado del diálogo, en su conjunto, tendrá que pasar como un proyecto de ley,  al Congreso Nacional,  dónde sería aprobad

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que el diálogo debe emerger en forma libre, participativa y ser vinculante en aras de impulsar la transformación del país.

Indicó que es así como debe emerger el diálogo, en una forma libre y participativa, también se debe dar la ocasión y la oportunidad para expresarse de esa misma manera, constatando  e impulsando los consensos para luego  someterlos al Congreso Nacional.

Agregó que los resultados del diálogo deben ser vinculantes  y destacó  el importante papel  que debe desempeñar,  en este proceso, el Poder Legislativo.

Poder del Estado que, en su criterio, tiene la atribución y  el compromiso de impulsar la transformación de este país a través de la seguridad jurídica que dan las leyes y que dan las reformas constitucionales correspondientes.

La situación que se presenta, según el Defensor del Pueblo,  es que el resultado del diálogo, en su conjunto, tendrá que pasar como un proyecto de ley,  al Congreso Nacional,  dónde sería aprobado.

Es obvio  que  quienes participan en el diálogo harán lo necesario para que los resultados sean aprobados por esa vía formal, qué es la necesaria para asegurar, en un Estado Democrático de Derecho,  que las cosas quedan con la seguridad jurídica adecuada y no puedan ser afectadas en el futuro por visos aparentes de no haberse observado las formalidades requeridas.

Durante todo el proceso post electoral, el CONADEH, ha hecho llamados persistentes al diálogo,  acción que sido reconocida por los mismos miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

El ente Iberoamericano reconoció la labor desplegada por el ente estatal hondureño en la defensa de la libertad de prensa, el rechazo al discurso de la confrontación y el odio y la amplia convocatoria al diálogo como protección a la democracia, a la seguridad y a la dignidad de los ciudadanos.

El ombudsman hondureño calificó como un hecho positivo la acción que se ha venido desarrollando, por las personas que están participando en el diálogo y por la institución que lo está facilitando.

Declaró que se debe aprovechar esta coyuntura  histórica  ya que hay un proceso en curso y existen algunas personas que han sido mencionadas, en el orden internacional,  y que podrían ser  facilitadores  del diálogo.

Como CONADEH hemos venido solicitando que sea un diálogo no sólo para reconstruir estructuras institucionales sino que también para dar un enfoque de las obligaciones que tienen esas instituciones  en cuanto a llevar adelante los aspectos esenciales dentro de un Estado Democrático y Social de Derecho,  para lograr la justicia social con un desarrollo económico inclusivo que garantice el desarrollo sostenible de Honduras.

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish