El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto  Herrera  Cáceres, condenó hoy los hechos violentos suscitados en las inmediaciones de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  e hizo un llamado a estudiantes y cuerpos de seguridad del Estado a mantener la cordura en sus actuaciones.

El ombudsman hondureño es del criterio que se debe crear un ambiente pacífico y de cordura que permita avanzar en los procedimientos legislativos en curso, en el Congreso Nacional, para resolver la problemática en la UNAH.

Según el Defensor del Pueblo, tanto los estudiantes como los cuerpos de seguridad del Estado deben abstenerse de utilizar la violencia, ya que se pone en riesgo la vida y la integridad física de ellos, de los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, defensores de derechos humanos y del resto de personas  que circulan por el lugar.

“Repudiamos cualquier tipo de violencia, porque la misma sólo genera más violencia, situación que es condenable en ésta y en cualquier otra circunstancia”, indicó.

Declaró  que todos los hondureños, hombres y mujeres, tienen derecho a vivir en paz, con seguridad, de modo que, tanto los estudiantes como los cuerpos de seguridad del Estado deben mantener la cordura en sus respectivos ámbitos.

El CONADEH ha estado dando seguimiento al  conflicto en la UNAH  que, lamentablemente, está derivando en una crisis   con incidencias a nivel nacional.

“Hoy se han generado expresiones de violencia  y de confrontación que nosotros repudiamos completamente”, dijo el ombudsman hondureño

No se justifican acciones violentas en momentos en que está en curso la acción legislativa con la iniciativa de ley ciudadana, más bien debe haber colaboración de las partes para encontrarle una solución a  esta crisis que vulnera el derecho humano a la educación superior de calidad de todos los   estudiantes universitarios, indicó.

El ombudsman instó a  las partes  en conflicto en la UNAH a contribuir a generar un ambiente propicio para que el Congreso Nacional continúe expeditamente el proceso conducente a proponer medidas que permitan resolver esta problemática apoyándose en la institucionalidad educativa encargada de conducir el sistema educativo nacional.

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