El Defensor del Pueblo, Roberto Herrera Cáceres, informó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a nivel nacional, está realizando acciones para contribuir con la implementación del Decreto del Estado de Emergencia, para prevenir la posible pandemia del coronavirus (COVID-19) y la propagación del dengue.

El CONADEH está tomando todas las prevenciones del caso de colaboración oportuna y supervisión diligente, desde el papel constitucional que le corresponde a la institución, para garantizar que el Estado asegure la atención a las personas contagiadas por el dengue; y acciones de vigilancia ante una posible pandemia.

En ese sentido, se coordina una comunicación fluida y funcional con la Secretaría de Salud y COPECO con el objetivo de contar con información actualizada, sobre el COVID-19 y el dengue, siguiendo los protocolos y lineamientos establecidos por las autoridades del ramo, para que se tome las medidas preventivas necesarias relacionadas con ambas enfermedades.

Entre las acciones inmediatas se realizarán veedurias así como la supervisión a las instituciones concernidas para verificar la activación a nivel central, regional y departamental.

En lo que corresponde al ámbito regional, se activará los mecanismos de los «Municipios de Bienestar Solidario», en particular las Redes Multisectoriasles, los Sistemas Locales de Protección y Promoción de Derechos Humanos y asambleas comunitarias, enfatizando en las medidas de prevención.

Adicionalmente se promoverá acciones para propiciar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos utilizados, asignados mediante el Decreto que declara el “Estado de Emergencia Sanitaria”.

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish