Para evitar las injerencias es importante que las instituciones y organizaciones que forman parte de la Junta Nominadora acuerden y asuman el compromiso de denunciarlas y evidenciarlas públicamente, recomendó.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, advirtió hoy que cualquier tipo de injerencia sobre la Junta Nominadora compromete la transparencia del proceso, por lo que, su compromiso, ante el pueblo hondureño, es denunciarlas y evidenciarlas públicamente.


“Rechazamos cualquier tipo de injerencia política partidaria o algún favoritismo o afinidad”, declaró.
Añadió que para el CONADEH es muy importante que se tome en cuenta el control de convencionalidad y que la Ley de la Junta Nominadora se apegue a los estándares y recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para la Independencia de Jueces y Magistrados, en el sentido que los Estados están en la obligación de adoptar todos los mecanismos y medidas que sean necesarias para que el proceso de elección sea transparente.


Nos preocupa el hecho que cualquier tipo de injerencias pueda comprometer la transparencia del proceso, pero el pueblo hondureño debe tener la plena seguridad que las mismas van a ser denunciadas y evidenciadas, reiteró.


Siempre hemos dicho que, además de la transparencia en el proceso es importante la idoneidad, la trayectoria, el perfil de la persona que se va a postular para que pueda ser evaluada.


El que tenga un conocimiento de derechos humanos, que no solo sea básico, sino que le permita emitir sentencias con ese enfoque de derechos humanos, también es importante para la institución, añadió.


Mencionó como ejemplo que, hay alrededor de 16 sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Honduras y muchas de ellas son por violaciones a los derechos humanos, por el no respeto o por el no acceso a la justicia como un derecho humano que tiene la ciudadanía.


Sostuvo que para el CONADEH es muy importante que este proceso será transparente, objetivo, que los perfiles sean los idóneos, para poder tener un Poder Judicial independiente como el que la ciudadanía quiere.


La defensora de los derechos humanos es del criterio que para evitar las injerencias es importante que las instituciones y organizaciones que forman parte de la Junta Nominadora acuerden y asuman el compromiso de denunciarlas y evidenciarlas públicamente.


Destacó que también, es importante que haya organizaciones en calidad de observadores para asegurar que el proceso sea transparente, con procedimientos claros al momento de la selección y poder tener una Corte Suprema legítima y legitimada y evitar señalamientos por la forma en que fueron seleccionados.


La Junta Nominadora para la Selección de Candidatos a Magistrados de la Cortes Suprema de Justicia la integran el Colegio de Abogados de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), los Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, las organizaciones de la Sociedad Civil y las Confederaciones de Trabajadores y la Corte Suprema de Justicia.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish