Las personas que ingresan a los centros penitenciarios del país para cumplir una pena, no solo se les priva de su libertad, sino que también de sus derechos.

Al menos 24 privados de libertad muertos violentamente y más de medio centenar de heridos es el saldo registrado, hasta ahora, en una decena de incidentes violentos suscitados en la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva”, desde que se puso en funcionamiento en mayo del 2017, según registros de la Delegación Departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en el oriental departamento de El Paraíso.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre exhortó al Estado hondureño para que, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se garantice la seguridad al interior de los centros penales del país, para proteger la vida de los privados de libertad.

El Estado hondureño debe implementar las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos, que indican que se debe proteger a las personas privadas de su libertad de toda forma de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como garantizar su seguridad incluida la del personal penitenciario, recomendó.

Hasta ahora, las personas que ingresan a los centros penitenciarios del país, para cumplir una pena, no solo se les priva de su libertad, sino que también de sus derechos.

La muerte ronda en cárcel de “máxima seguridad” conocida como “La Tolva”

El Delegado Departamental del CONADEH en el oriental departamento de El Paraíso, Willian Alvarado lamentó que la cárcel de máxima seguridad, conocida como “La Tolva”, con sede en Morocelí, El Paraíso, se haya convertido en un escenario de hechos violentos que han dejado más de una veintena de muertes y más de medio centenar de heridos.

Del recuento de los incidentes violentos suscitados hasta ahora, se desprende que, desde su puesta en funcionamiento, el 16 de mayo de 2017, “la Tolva” ha sido escenario de, al menos, una decena de hechos violentos, entre los que se destacan 4 muertes múltiples de 3 y de hasta 5 víctimas.

De acuerdo a los registros del CONADEH, a pocos días de su inauguración se reportó el primer incidente violento y fue, precisamente, el 18 de junio del 2017 que dos privados de libertad murieron en circunstancias violentas.

El 14 de diciembre del 2019, “La Tolva” fue escenario de uno de los peores hechos violentos, luego de un amotinamiento que dejó como saldo 5 privados de libertad muertos y alrededor de media docena de heridos.

Otra de las muertes múltiples, en esa cárcel de máxima seguridad, se registró el 17 de junio del 2021, al ser escenario de una reyerta, entre privados de libertad, que dejó tres muertos y al menos 39 heridos.


La última víctima apenas duró un día

En lo que va del 2022, cinco privados de libertad perdieron la vida en “La Tolva”. El 2 de marzo, se suscitó un hecho en el cual fueron encontrados cuatro personas muertas, supuestamente ahorcadas.

El último suceso ocurrió el pasado 26 de julio, cuando un privado de libertad identificado como Nelson Javier Ávila, murió por una “estrangulación mecánica de manera homicida”, según las investigaciones preliminares.

La víctima, que había sido remitido de Talanga, Francisco Morazán, ingresó a la cárcel de máxima seguridad el 25 de julio y un día después había perdido la vida.

“La Tolva”, con capacidad para 1,332 privados de libertad, cuenta en la actualidad con una población que ronda los 1,985 internos, es decir, una sobrepoblación que supera las 650 personas.

De los 1,985 privados de libertad, en esa cárcel de máxima seguridad, se estima que unos 1,305, que representan el 66%, están únicamente procesados.

De acuerdo a las denuncias presentadas, ante el CONADEH, por las propias víctimas y sus familiares, en los centros penales del país no solo sufren de retardo en la aplicación de justicia, sino que son objeto de abusos de autoridad, torturas, hostigamiento, malos tratos, viven hacinados y con el temor de ser la próxima víctima de la violencia que se vive al interior de los centros penales del país.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish