• Por un futuro igualitario sin estigma, estereotipos, ni violencia.

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, felicita a todas las mujeres hondureñas por su lucha constante y apertura en los espacios que contribuyen en la toma de decisiones para el desarrollo y crecimiento del Estado de Honduras.

“Se debe seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos, uniendo esfuerzos y una mayor coordinación para lograr la protección real de los derechos humanos de las mujeres, facilitando su empoderamiento, frenando la discriminación y violencia, en todas sus formas”. Expresó la titular del CONADEH.

La Defensora del Pueblo de Honduras, recordó este día que, en Honduras, como en todos los Estados, se debe asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y trabajar activamente para promoverlos y protegerlos.

De igual forma, manifestó que son a menudo líderes dinámicas promotoras del cambio que impulsan a las mujeres y a los hombres a participar, reivindicar sus derechos, fortalecer las comunidades y proteger el planeta. Su participación es fundamental para la gobernanza democrática.

“Las mujeres merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos, ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades. Definitivamente, Honduras necesita mujeres en todos los espacios en los que se tomen decisiones de impacto social y progresivo” aseveró Izaguirre.

Las mujeres representan más de la mitad de la población hondureña y constituyen un sector trascendental para impulsar el desarrollo nacional, en donde su gran mayoría, requieren de un amplio acceso de participación en la vida política, social y económica del país.

Actualmente, el CONADEH observa con entusiasmo que este 2022, inicia un futuro prometedor, pero con grandes retos y desafíos, ya que por primera vez una mujer tomará las decisiones que encaminen al Estado de Honduras, a fortalecer el Estado de Derecho, la Democracia, su desarrollo social y el goce pleno de los derechos humanos de sus habitantes.

Desde la Defensoría del Pueblo, consideramos que la participación de las mujeres en cargos de elección popular y en la toma de decisiones es indispensable.

Sin embargo, actualmente las mujeres siguen representando un grupo vulnerable en la sociedad, en donde la violencia, desapariciones forzadas, asesinatos, violaciones, migración y otras formas de intimidación y represión, siguen imperando ante la indiferencia de las autoridades.

Desde el CONADEH seguiremos trabajando para promover, la participación activa de las mujeres, una cultura democrática de prevención, promoción, respeto y defensa de sus derechos humanos.

Blanca S. Izaguirre L.

Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de enero del 2022.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish