En el día Internacional de la Administración Pública, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recuerda hoy a todos los entes del Estado, que sus actuaciones y resoluciones deben siempre orientarse en la protección del respeto de los derechos de la persona humana.

La exhortación la hizo el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Administración Pública que se celebra cada 23 de junio, según resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de diciembre de 2002.

La administración pública es el conjunto de organismos estatales que realizan las funciones administrativas del Estado hondureño y abarca a los distintos entes y dependencias centrales, autónomas y semiautónomas que integran el Poder Ejecutivo de Honduras, incluyendo entidades privadas que  prestan servicios públicos.

El Defensor del Pueblo destacó el importante papel que desempeña la administración pública en la planificación y prestación de servicios públicos, y en la creación y promoción de un entorno propicio para el desarrollo sostenible de Honduras.

Indicó que una administración pública eficiente, responsable, eficaz y transparente, es un factor clave para responder a las necesidades de la población y para la buena gobernanza.

El Defensor del Pueblo abogó por el fomento de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y de rechazo de la corrupción, en toda la administración pública.

Recordó que el CONADEH tiene, entre sus atribuciones, la de velar porque los actos y resoluciones de la administración pública sean acordes con la Constitución de la Republica y el contenido de los tratados, convenios y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. El Comisionado nacional de los Derechos Humanos puede iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de hechos que impliquen ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, defectuoso, negligente o discriminatorio de parte de la administración pública y entidades privadas que presten servicios públicos, del mismo modo en lo referente a violaciones de los derechos humanos, en su más amplio concepto.

Además, puede solicitar a cualquier autoridad, poder, organismo o institución, información concreta acerca de violaciones de los derechos humanos, así como presentar ante las autoridades nacionales que fuere necesario, las observaciones, recomendaciones y sugerencias que estime del caso para el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

La ley Orgánica del CONADEH establece que todos los poderes públicos y demás instituciones están obligados a auxiliar con carácter preferente y urgente al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en sus investigaciones o inspecciones.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish