Ante la información y preocupación exteriorizada, desde el 29 de octubre por el ex-Presidente de la República, ciudadano Porfirio Lobo Sosa, ante los medios de comunicación, indicando amenazas en contra de su integridad física y la de su familia: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos inició investigación de oficio y escuchó directamente al ciudadano Porfirio Lobo Sosa, sobre los diferentes aspectos concernientes a su denuncia pública.

Al respecto, se abrió el correspondiente expediente y como medida cautelar de la vida e integridad del peticionario, se consideró y determinó lo siguiente:   

Considerando que:

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) es el órgano constitucional del Estado, creado como garantía de la protección, respeto e inviolabilidad de la dignidad humana de los habitantes de Honduras, y que goza legalmente de absoluta independencia para determinar las personas que necesiten de su protección.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) tiene la atribución legal de afianzar las acciones y medidas de las autoridades, con el propósito de lograr el efectivo cumplimiento de las leyes y disposiciones que garanticen los derechos humanos.

Todos los titulares de organismos o instituciones y autoridades tienen la obligación de contestar las peticiones y los requerimientos que les formule el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Todos los poderes Públicos y demás instituciones están obligadas a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Por tanto

En aplicación del artículo 59 de la Constitución de la República y de los artículos 1,2,6,8,9,10,16,17,19,20,21,22,23,30,36 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Determina:

Otorgar protección a la vida, integridad y demás derechos humanos del ex-Presidente de la República, ciudadano Porfirio Lobo Sosa y su familia, ante las amenazas de vulneración de su dignidad.

Llamar, al Ministerio Público, a realizar la investigación conducente a esclarecer puntual y verazmente lo contenido en la la denuncia presentada públicamente por el Sr. ex Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Otorgarle protección en todo el territorio nacional, comunicar esta protección nacional y requerir, de todas las organizaciones e instituciones y autoridades, el aseguramiento, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, de la efectividad de esta protección, con rendición de cuentas.

Por la trascendencia de esta denuncia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) solicita la cooperación complementaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, en su correspondiente área de competencia internacional.

El CONADEH coordinará acciones y medidas con instancias y otras organizaciones nacionales e internacionales, para la protección de los derechos humanos del peticionario, y dará seguimiento constante al respeto y cumplimiento de dicha protección nacional y a las respuestas de las presentes peticiones y requerimientos de investigación y de cooperación.         

Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, 1 de noviembre de 2019

H. ROBERTO HERRERA CÁCERES

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DE HONDURAS

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish