• Defensora del Pueblo de Honduras, Blanca Izaguirre: “La defensa por los derechos humanos en Honduras hoy celebra una conquista justa, aunque tardía, que deja en evidencia como la lucha por la preservación del medio ambiente es y seguirá siendo una causa legítima”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a través de su titular Blanca Izaguirre, celebra la sentencia emitida este 10 de febrero, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de los seis defensores del río Guapinol en el que finalmente se restituye la justicia en favor de los defensores de derechos humanos.


Luego de permanecer al menos 29 meses en prisión, tanto el CONADEH como otros
organismos de derechos humanos, brindaron en su momento recomendaciones en aras de
evitar el uso de tipos penales para criminalizar a defensores del medio ambiente y sobre el derecho de acceso, calidad y disponibilidad del agua para la Comunidad de Guapinol.


“Los recursos de amparos emitidos representan la buena voluntad y el correcto accionar de las autoridades a favor de los hondureños promotores y defensores de los derechos humanos, particularmente del medio ambiente” expresó la Defensora del Pueblo de Honduras.


La Defensoría del Pueblo recuerda y reafirma al Estado de Honduras, que la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente es una actividad legítima y necesaria, cuya promoción y protección debe ser garantizada por los Estados que promuevan un Estado de Derecho legítimo.


Asimismo, que lo establecido en tratados internacionales, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones previas que esta Defensoría del Pueblo junto a otros organismos internacionales hicieron en favor de los defensores del caso
Guapinol, es una conquista social que expone como las causas justas deben ser atendidas por las autoridades.


Desde la Defensoría del Pueblo celebramos junto a los defensores, familias y la comunidad Guapinol como Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kelvin Alejandro Romero, Ewer Alexander Cedillo, Daniel Márquez, Arnold Alemán y Jeremías
Martínez, finalmente son reconocidos como héroes de una causa justa que vela por el bienestar común.

Tegucigalpa, M.D.C., 10 de febrero del 2022

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish