La Defensora del Pueblo, Blanca Izaguirre, invita al Estado de Honduras a que adecue la infraestructura de los Complejos Pedagógicos para garantizar la implementación de los nuevos modelos de atención y gestión que se están promoviendo por el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), los cuales están encaminados a lograr un proceso de reeducación individual y oportuno.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, recomienda a las autoridades del Poder Judicial y al Ministerio Público adoptar medidas no privativas a los niños y niñas; y en el caso de ser necesaria la reclusión, esta debe ser en centros de internamiento especializados que brinden una atención integral y con enfoque basado en derechos humanos.

Representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) estuvieron presentes en el Centro Pedagógico Jalteva como veedores del traslado de estos menores donde fueron atendidos de acuerdo a sus necesidades. A pesar de que dichas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura, violenta lo que establece el Comité de los Derechos del Niño en la Observación General 14, en la cual se establece que debe prevalecer el interés superior del niño ante cualquier decisión.

Por otro lado, las Reglas de Beijing establecen de manera inequívoca que “mientras se encuentren bajo custodia, los niños recibirán cuidados, protección y toda la asistencia – social, educacional, profesional, psicológica, médica y física- que requieran, habida cuenta de su edad, sexo y características individuales”. Estos requisitos exigen una infraestructura suficiente, así como instalaciones que faciliten el acceso de las familias y de todo el apoyo profesional externo que pueda participar en la atención, la reeducación y la reintegración de los niños en sus comunidades.

Esta Defensoría del Pueblo reafirma el compromiso en promover, defender y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional.

Tegucigalpa, M.D.C. 10 de diciembre, 2021

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish