•“Expreso mi apoyo a los familiares de las víctimas de nacionalidad hondureña y me solidarizo con el hermano país de Guatemala”.


En ese mismo sentido, lamentó profundamente el accidente ocurrido este día en el Estado de Chiapas, México, que lamentablemente cobró la vida de 49 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña.


Según informaciones preliminares a las que tuvo acceso el CONADEH, este lamentable hecho se suscitó en un volcamiento de un tráiler en el que viajaban al menos 107 personas centroamericanas que habrían salido de Guatemala esta mañana (9 de diciembre) quienes esperaban llegar al Estado de Veracruz, México. Actualmente las autoridades de la Guardia Nacional, Protección Civil, Policía Estatal, Policía Municipal y Sector Salud de Chiapas están atendiendo el caso que ha dejado 58 heridos y 49 personas migrantes fallecidas.

La Titular del CONADEH ha establecido comunicación directa con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), y con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (SRECI), para solicitar información de las personas fallecidas y lesionadas en este accidente que ha dejado como saldo 107 personas afectadas. El personal de la CEDH de Chiapas, está realizando visitas en los hospitales en donde están recibiendo asistencia médica nuestros compatriotas, brindando asistencia psicológica a los lesionados y recabando información para la identificación de las personas migrantes.

Actualmente el CONADEH está en compilación de la información que remita la CEDH de Chiapas, México, la cual será divulgada en nuestras redes sociales para que los familiares de los migrantes fallecidos y lesionados puedan abocarse a nuestra institución que vela por la protección de la población hondureña y migrantes, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional.


Esta Defensoría del Pueblo expresa su agradecimiento a las autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, autoridades civiles y militares que se encuentran trabajando para dar atención a los múltiples requerimientos de tan lamentable accidente, que deja graves daños físicos, psicológicos y pérdidas irreparables. En ese sentido, instamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a realizar las gestiones necesarias para la repatriación de los cadáveres de nuestros compatriotas.


Finalmente, desde el CONADEH reiteramos nuestro compromiso y disposición en dar seguimiento a este lamentable hecho y brindar el apoyo necesario a los afectados y a sus familiares en el marco de nuestras funciones y atribuciones institucionales.


Tegucigalpa, M.D.C. 09 de diciembre, 2021

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish