• CONADEH acreditará 605 observadores a nivel nacional

En las próximas elecciones generales a desarrollarse el domingo 28 de noviembre del 2021, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participará como observador del proceso electoral, cubriendo el 96% del territorio nacional.

El trabajo de los observadores tiene como fin primordial identificar las principales incidencias en los centros de votación, la actuación de salvaguarda inmediata ante vulneraciones de derechos de la población, el señalamiento y remisión de casos y delitos ante las autoridades competentes, así como la elaboración de recomendaciones a los entes estatales y ciudadanía en general dirigidas a la garantía de un proceso electoral y post electoral en las condiciones adecuadas para la construcción  de sociedades democráticas a través del derecho a la participación política de la ciudadanía, con especial énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad.

La observación electoral a nivel nacional con enfoque de derechos humanos se realizará con el apoyo directo de actores locales de alta credibilidad como los Comisionados Municipales, Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), y Redes Multisectoriales de grupos en condición de vulnerabilidad.

En fiel cumplimiento a nuestro mandato constitucional, los observadores institucionales del CONADEH, en todos los departamentos del país, estarán alertas y vigilantes para recibir quejas de las personas que consideren sean violentadas en sus derechos civiles y políticos, y recibir denuncias por cualquier irregularidad durante el proceso electoral.

El CONADEH ha puesto a disposición de la población el número telefónico 9581-1846, una línea de atención inmediata, a la que pueden recurrir los hondureños para interponer sus quejas o denuncias, sobre cualquier irregularidad que se presente en los centros de votación o sus alrededores.

En consideración a lo anterior, es que actualmente el CONADEH ha cumplido con su labor de brindar jornadas de capacitación a todos estos actores y cuerpos de seguridad del Estado de Honduras, sobre temas enfocados en su quehacer institucional y priorizar el respeto y protección a los Derechos Humanos de los grupos en condición de vulnerabilidad en los diferentes departamentos, municipios, y aldeas de Honduras a nivel nacional.

Asimismo, se han sostenido una serie de jornadas de trabajo y comunicación permanente con los organismos nacionales tanto públicos como privados y, sobre todo, aquellas entidades de carácter internacional como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) y representantes de la ONU, entre otras, contextualizando, socializando y estrechando lazos de cooperación y coordinación de cara a las elecciones Generales 2021.

Recomendación a líderes políticos y población en general

La Defensora del Pueblo de Honduras, Blanca Izaguirre, recordó a liderares políticos y población en general que la participación política es fundamental, es por ello que hizo un llamado a ejercer el sufragio, ya que es un derecho y un deber ciudadano.

De igual forma, instó a evitar todo acto de violencia, respetar los derechos y libertades de los demás, y aceptar los resultados electorales que sean producto de elecciones libres, justas, limpias y transparentes.

“Observo con mucha preocupación y lamento que a pocos días de realizarse el proceso de elecciones generales el próximo 28 de noviembre, los crímenes, actos de violencia y atentados contra la vida contra candidatos a cargos de elección popular se han recrudecido en gran medida”. Expresó la Titular del CONADEH.

De acuerdo con las cifras oficiales del CONADEH, desde marzo del 2021 a la fecha, se han registrado 10 quejas relacionadas directamente con la violencia política en Honduras que van desde amenazas a muerte, agresiones físicas, persecución política y por situaciones de riesgo grave. Asimismo, se han registrado cinco (5) asesinatos en los últimos meses, lo que indica que este contexto de violencia podría ser una antesala a una situación aún más grave a medida que se acerca el día de las elecciones generales.

La Defensora del Pueblo condenó todo acto de violencia política e intimidación y nuevamente recomendó al Estado de Honduras adoptar medidas para garantizar y proteger el derecho humano a la vida de los candidatos, candidatas y todo ciudadano sin discriminación alguna.

En ese mismo sentido, hizo un enérgico llamado a las autoridades electorales y candidatos a cargos de elección popular a garantizar un proceso electoral democrático que exprese la voluntad de las y los ciudadanos de manera transparente y cuyas bases de actuación estén enfocadas en la promoción y protección a los derechos humanos de todas y todos los hondureños.

Todos los aspirantes a cargos de elección popular deben desistir de campañas que promuevan el odio, violencia o cualquier otro acto que vulnere el Estado Social y Democrático de Derecho de Honduras, que incite a situaciones que expongan la integridad de los votantes y que entorpezca la legitimidad del pueblo en la elección de sus nuevas autoridades

A solamente 10 días para la celebración de las elecciones generales, en nuestro país, el Estado de Honduras tiene la obligación de promover y garantizar medidas adecuadas durante todo el proceso electoral en aras de evitar todo acto de violencia y se realicen elecciones libres, justas, limpias y transparentes

La Titular del CONADEH concluyó manifestando: “Espero con firmeza y convicción que, durante este próximo proceso electoral, se contribuya al fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos civiles y políticos de los habitantes, promoviendo una participación auténtica e inclusiva que asegure transparencia en la expresión de la voluntad de los hondureños”.

Tegucigalpa, M.D.C., 19 de noviembre de 2021

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish