Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

Eliminar “barreras” demandan las personas con discapacidad

  • El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Eliminar las barreras que impiden el cumplimiento efectivo de sus derechos, demandó hoy el sector de personas con discapacidad a las autoridades  nacionales, locales,  sector privado y de la sociedad en general, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este sábado.

Entre las demandas planteadas destacan la de revisar y actualizar participativamente el Plan Nacional de Accesibilidad Universal, para convertirlo en un instrumento vinculante y de obligatorio cumplimiento para ser adoptado desde las competencias de cada institución  a fin de asegurar el cumplimiento de este derecho.

Además, consideran prioritario socializar  las normas de accesibilidad a lo interno de cada institución y realizar los ajustes razonables en las construcciones existentes y  en adelante observar su estricto cumplimiento.

Los miembros del sector exigen que se les garantice la accesibilidad a las instalaciones de salud, prioridad en la realización de diagnósticos, cirugías especializadas e inclusión en el cuadro básico de medicamentos, de aquellos esenciales para asegurar su existencia.

Así mismo, que se les garantice el acceso al transporte público urbano e interurbano y que  se señalicen los parqueos, las estaciones de buses y las rutas de manera legible y con pictogramas para personas con baja visión.

También piden que se les brinde un trato preferencial para el ingreso y salida de las unidades de transporte.

Ante tales demandas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, urgió la necesidad  que se facilite, a las personas con discapacidad, la accesibilidad tanto a la información, a la comunicación, como a las oficinas y  los  lugares donde hay reuniones públicas.

Resaltó la importancia que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de participación y tener la facilidad de acceder a todos los servicios  públicos que brinda el Estado como la salud, la educación e incluso a los centros de votación.

El Defensor del Pueblo considera que se debe prever en el diseño de proyectos de viviendas, un porcentaje que cumpla con las normas de accesibilidad para la población con discapacidad.

Recomendó fomentar y fortalecer iniciativas desde las competencias de cada institución, orientadas a la socialización de protocolos de atención  para las personas con discapacidad.

Diversas organizaciones que trabajan por el respeto y la promoción de las personas con discapacidad demandan, que  se promueva  la participación de la mujer con discapacidad en los procesos políticos, culturales, económicos y sociales.

Además, que se fortalezcan los servicios públicos y privados de intermediación de empleo y aplicación del manual de accesibilidad al empleo, como forma de facilitar la inclusión laboral.

El sector  solicita que se apoye el fortalecimiento y creación de programas y organizaciones deportivas, remodelando las instalaciones que no cuentan con facilidades para las prácticas accesibles e inclusivas así como  el equipo adecuado para las personas con discapacidad.

Considerado un sector vulnerado en el país, las personas con discapacidad, representan aproximadamente el 14% de los 8.6 millones de hondureños.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución (47/3)  de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish