• “La sabiduría eterna de nuestros pueblos indígenas, cuyos consejos han sido también fuentes de inspiración de los Municipios de Bienestar Solidario, nos enseña que para vencer los males públicos que amenazan a la vida de la comunidad es necesaria la unidad de todas las personas que componen esa comunidad”

 

Palabra del  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Roberto Herrera Cáceres

 Tema:   Juramentación del Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos Humanos

 Lugar:   Municipio de Marcala, departamento de La Paz

 Fecha: 13 de julio de 201

  • Señora alcaldesa del municipio de Marcala, doña Gloria Argueta;
  • Señor Gobernador Departamental  de  La Paz,  René Melgar;
  • Señor alcalde de Cabañas y presidente de la Mancomunidad  de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz, don Juan Melgar;
  • Apreciada representante y Delegada Departamental  del CONADEH, abogada Yanitza Rodríguez;
  • Autoridades civiles y militares;
  • Miembros de sociedad civil y sector privado, aquí presentes;
  • Invitados especiales, todas y todos, miembros de los medios de comunicación:

Hace 7 meses, desde este mismo departamento de La Paz y más  precisamente desde San Pedro de Tutule, informé a la nación hondureña, que el Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos estaba desarrollando la colaboración con las comunidades municipales y sus gobiernos por medio de la construcción de Municipios de Bienestar Solidario (MBS).

En los 18 departamentos de la República ya se están utilizando instrumentos novedosos y propios como: las redes multisectoriales de las comunidades, los sistemas locales de  promoción y protección de los derechos humanos, los indicadores municipales de seguridad democráticas, las capacitaciones más sistemáticas y constantes sobre democracia y dignidad, sobre acceso a la información pública,  acceso a la justicia, servicios públicos, medios de solución alternativa de conflictos y otros temas, y asegurando una mayor presencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en estos municipios por medio de unidades móviles especializados que se están llamando ombudsmóviles.

En esta gran ocasión, este productivo municipio de Marcala es un ejemplo de avances que estamos teniendo en los Municipios de Bienestar Solidario.

Junto con el equipo de trabajo del CONADEH que me acompaña, agradezco profundamente la nobleza del recibimiento que ustedes nos hacen y que hayamos sido honrados con la entrega de las llaves de esta ciudad.

Debo así mismo expresar a la comunidad “marcalina” y su gobierno municipal, nuestro reconocimiento por convertirse en Municipio de Bienestar Solidario y en sus avances reales al haber creado ya la red multisectorial de esta comunidad y proceder hoy a la instalación del Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Esta decisión es verdaderamente histórica porque tendrá consecuencias positivas sobre una mayor democratización real de este municipio, pues implica un compromiso firme y progresista de favorecer la participación política de la ciudadanía y propiciar la unión de esfuerzo de la comunidad con su gobierno municipal.

En el Municipio de Bienestar Solidario, esos compromisos tienen una dirección, tienen un propósito claro que es afirmar la protección y el respeto de la dignidad humana de los habitantes, creando cada vez más oportunidades y posibilidades de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas las personas de la comunidad, de sus familias y, en conjunto, de la comunidad local.

Los responsables principales de la construcción de un Municipio de Bienestar Solidario y de que este municipio avance son, el pueblo mismo y su gobierno municipal con el respaldo del gobierno central y otros agentes de cooperación.

Ello, porque construir Municipios de Bienestar Solidario significa que las comunidades y los gobiernos municipales están cumpliendo ejemplarmente esa norma esencial de la Constitución de la República, según la cual la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, todos tienen la obligación de respetarla y protegerla, la dignidad del ser humano es inviolable.

Por esa razón,  en esos municipios, como en el caso  actual, se va hacer lo necesario para prevenir la violación de los derechos humanos de sus habitantes o se atenderá debidamente su reparación cuando haya habido vulneraciones, se resolverá localmente -aquí mismo dentro del municipio- sus propios problemas esenciales y comunes, así como quejas  o denuncias individuales, en especial los que provengan de los sectores más desfavorecidos, apoyándose en las capacidades, valores y participación de las personas e  instituciones que son del propio  municipio.

Se promoverá también, entre la comunidad, el apoyo que todas las personas puedan recibir para la atención de sus necesidades  básicas de vida digna por medio de los servicios públicos que hay, por medio de las instituciones gubernamentales o del sector privado y de sociedad civil o cooperación  internacional, que trabajan en el municipio.

Además, se contribuirá a que la participación política de toda la ciudadanía contribuya a decisiones colectivas que favorezca la seguridad humana de la comunidad municipal y con ello al desarrollo sostenible municipal, en paz, democracia y libertad.

Para lograr lo anterior, se concibió el Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos Humanos que hoy se instalará en este municipio y que se compone de dos mecanismos que son independientes pero complementarios, un mecanismo de protección de los derechos humanos y un mecanismo local de promoción de los derechos humanos.

Con el funcionamiento de estos mecanismos, en conjunto con otros instrumentos de los Municipios de Bienestar Solidario, identificaremos mejor las causas y consecuencias de la pobreza, violencia, inseguridad alimentaria, desempleo, desplazamientos y migraciones forzadas, conflictos sociales, así como las soluciones  que la comunidad pueda encontrar a esas situaciones cuando se tornan en problemas de la misma comunidad.

En fin, la decisión de Marcala, de convertirse en Municipio de Bienestar Solidario, le trae un bien público a la comunidad y contribuye con el Estado Democrático y Social de Derecho que en Honduras tiene como fin supremo el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos los hondureños y migrantes.

Esa decisión implica, unión de voluntades y acciones que tengan como objetivo central  lograr vida con dignidad, libres de temor, de las necesidades, mediante el  esfuerzo complementario  y concertado de la comunidad,  el gobierno municipal y el gobierno central.

Reconociéndonos mutuamente, el derecho y el deber de cada uno de nosotros de participar activamente, tanto en la seguridad humana y el desarrollo sostenible en el municipio como en los beneficios que de ese desarrollo resulten.

Deseo compartir con ustedes que, en las comunidades locales y gobiernos municipales de esos 36 municipios de los 18 departamentos donde se construye Municipios de Bienestar Solidario hay entusiasmo en afiliados o seguidores políticos  de todos los partidos políticos y de personas que no participan en los partidos políticos.

Estas personas, en esa diversidad, encuentran su unidad en el espíritu y en el mensaje del trabajo solidario, enfocándonos en el bienestar de toda la comunidad. En el mensaje de evitar que nos dividan, de evitar que nos confronten por las respectivas ideas  políticas que, al contrario, Municipios de Bienestar Solidario nos llama a respetarnos los unos con los otros y a respetar las opciones políticas que cada uno tenga.

Esa es nueva cultura democrática y de solidaridad, en el propósito común de dignificarnos todos que caracteriza la acción de Municipios de Bienestar Solidario.

Por eso, estos municipios están destinados a ser ejemplo de la creatividad de los hondureños y hondureñas y, ser ejemplos de democracia y de transformación social en la lucha efectiva contra los males públicos que aquejan lamentablemente nuestra República.

La sabiduría eterna de nuestros pueblos indígenas, cuyos consejos han sido también fuentes de inspiración de los Municipios de Bienestar Solidario,  nos enseña que para vencer los males públicos que amenazan a la vida de la comunidad es necesaria la unidad de todas las personas que componen esa comunidad contra esos males públicos.

Por eso concluyo, reiterando el consejo y el llamado que nos proviene de nuestros pueblos indígenas hacia los habitantes de este y de los demás municipios a que todos se levanten, que se llame a todos, que no haya un grupo ni dos grupos, de entre nosotros, que se quede atrás de los demás.

Mi aprecio para todas y todos ustedes.

Reflexiones sobre los municipios de bienestar solidario…

  • Los responsables principales de la construcción de un Municipio de Bienestar Solidario y de que éste avance, son el pueblo mismo y su gobierno municipal,  con el respaldo del gobierno central y otros agentes de cooperación.

 

  • Construir Municipios de Bienestar Solidario significa que las comunidades y los gobiernos municipales están cumpliendo ejemplarmente esa norma esencial de la Constitución de la República según la cual,  la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, todos tienen la obligación de respetarla y protegerla, la dignidad del ser humano es inviolable.

 

  • La decisión de Marcala, de convertirse en Municipio de Bienestar Solidario, le trae un bien público a la comunidad y contribuye con el Estado Democrático y Social de Derecho que en Honduras tiene como fin supremo el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos los hondureños y migrantes.

 

  • Municipios de Bienestar Solidario, nos llama a respetarnos los unos con los otros y a respetar las opciones políticas que cada uno tenga.

 

  • Los Municipios de Bienestar Solidario están destinados a ser ejemplo de la creatividad de los hondureños y hondureñas y, ser ejemplos de democracia y de transformación social en la lucha efectiva contra los males públicos que aquejan, lamentablemente, nuestra República.

 

  • La sabiduría eterna de nuestros pueblos indígenas, cuyos consejos han sido también fuentes de inspiración de los Municipios de Bienestar Solidario,  nos enseña que para vencer los males públicos que amenazan a la vida de la comunidad es necesaria la unidad de todas las personas que componen esa comunidad.

 

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish