El CONADEH exhorta a líderes políticos a evitar todo tipo de discurso que incite al odio, violencia o cualquier otro acto que vulnere el Estado Social y Democrático de Derecho.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), insta a las autoridades electorales y candidatos a cargos de elección popular a garantizar un proceso electoral democrático que exprese la voluntad de las y los ciudadanos de manera transparente y cuyas bases de actuación estén enfocadas en la promoción y protección a los derechos humanos de todas y todos los hondureños.

Haciendo uso de nuestras facultades constitucionales, el CONADEH, insta a todos los aspirantes a cargos de elección popular a desistir en campañas que promuevan el odio, violencia o cualquier otro acto que vulnere el Estado Social y Democrático de Derecho de Honduras, que incite a situaciones que expongan la integridad de los votantes y que entorpezca la legitimidad del pueblo en la elección de sus nuevas autoridades.

Durante el próximo proceso de elecciones generales a desarrollarse el 28 noviembre, el Estado de Honduras tiene la responsabilidad de garantizar, respetar, promover y proteger la participación efectiva de todas las personas, en particular, aquellos grupos en condición de vulnerabilidad, como las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas que vivan en situaciones de extrema pobreza, entre otros.

La democracia se fortalece cuando se ejerce el derecho pleno de las personas a la igualdad, justicia, libertad y la participación efectiva en temas o asuntos públicos, en particular aquellas situaciones en la que su voz debe ser escuchada por las autoridades, por lo que llamamos a superar los obstáculos existentes para que exista una participación equitativa en la construcción de un verdadero proceso democrático en el país.

El CONADEH, recuerda que todos los Estados tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, puesto que, en su vigencia y goce, se fundamenta la legitimidad de los Gobiernos.

La Defensoría del Pueblo de Honduras, espera con firmeza y convicción que, durante este próximo proceso electoral, se contribuya al fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos políticos de los habitantes, promoviendo una participación auténtica e inclusiva que asegure transparencia en la expresión de la voluntad de los hondureños.  

Tegucigalpa MDC 08 de septiembre del 2021.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish