Luego de la reciente renuncia del Defensor del Pueblo de Colombia, Sr. Jorge Otalora, quien fungía a su vez como Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el Consejo Rector de esta Federación fue convocado a reunión de emergencia para elegir al nuevo o nueva Presidente de la Federación.

El jueves 10 de marzo, el Dr. José de Faria Costa, Proveedor de Justicia de Portugal (Defensor del Pueblo), fue electo como nuevo Presidente de la Federación, continuando como vicepresidente, el Dr. H. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Creada en 1995, la FIO, es la organización de defensores del pueblo, de mayor dimensión en la región, reúne más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.

En declaraciones a la prensa hondureña, el también presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH), Dr. Roberto Herrera Cáceres, dijo que desde su cargo en la FIO, se propiciará mayor atención a sectores en condiciones de vulnerabilidad como la niñez, juventud, mujer, pueblos étnicos, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad, así como personas de la diversidad sexual y con VIH y sida.

Según el Dr. Herrera Cáceres, se debe levantar cada vez más el perfil de los ombudsman en el mundo y que todos los defensores del pueblo sean figuras reconocidas al más alto nivel.

El ombudsman hondureño espera que las grandes organizaciones internacionales como las  Naciones Unidas y otras similares, tengan ese reconocimiento dada la importancia del papel que desempeñan no solo en las comunidades nacionales sino que a nivel internacional.

Tegucigalpa, M.D.C., 11 de marzo de 2016

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish