• Personas con discapacidad de 32 municipios participaran directamente en proyecto financiado por la Unión Europea y CBM
  •  Es deber de los ombudsman supervisar que los Estados cumplan la responsabilidad que tienen con las personas con discapacidad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y diversas organizaciones  de la sociedad civil que luchan por los derechos del sector de personas con discapacidad,  firmaron hoy una carta de entendimiento  encaminada a contribuir con la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales de mujeres y niñas con discapacidad de 32 municipios diseminados en 13 departamentos del país.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres,  destacó la importancia de la “solidaridad”  para afrontar las dificultades que experimentan las personas con discapacidad, en Honduras, sumidas en su mayoría en la pobreza y víctimas de la discriminación.

“Tenemos que mantener la cohesión entre la persona con discapacidad y su familia” expresó el ombudsman hondureño.

Maestros, estudiantes y madres de familia serán capacitadas para defender derechos de personas con discapacidad

Recordó que las instituciones nacionales de derechos humanos se reunieron recientemente, en Ginebra, para abordar la situación de las personas con discapacidad y el papel que deben realizar los ombudsman en la defensa y promoción de sus derechos y, sobre todo, supervisar  que los Estados cumplan su responsabilidad con los miembros de este sector de personas vulnerables.

Noé Pérez, coordinador de  proyectos comunitarios del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE), explicó que los beneficiarios directos son 3,570 personas con discapacidad,  incluyendo a 2,200 mujeres/niñas, con diversos tipos de discapacidad -física, sensorial, intelectual, múltiple, psicosocial- que participarán en actividades de Desarrollo Inclusivo con Base en la Comunidad (DIBC) en 17 municipios de 7 departamentos.

A los anteriores se suman 8,800 familiares de las personas con discapacidad  que apoyarán los procesos de promoción de derechos y de inclusión.

Agregó que unas 200 mujeres defensoras de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, entre ellas promotoras voluntarias, madres de familia, así como lideresas comunitarias en los Municipios de Bienestar Solidarios, que impulsa el CONADEH  desde el 2016, serán apoyadas y capacitadas, dando prioridad a la participación de mujeres con discapacidad.

Otros participantes directos, en el proyecto serán 730 estudiantes, con o  sin discapacidad, de 146 centros de inclusión educativa que participarán en comités de convivencia escolar para prevenir la violencia y el acoso en el centro, principalmente de niñas con discapacidad.

Alrededor de 730 docentes de 146 centros de inclusión educativa de las sedes de los proyectos de DIBC serán sensibilizados para prevenir violencia y acoso escolar.

Además, 29,200 estudiantes de 146 centros de inclusión educativa serán sensibilizados en la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad

Anunció que en el marco de este proyecto, 7 organizaciones de personas con discapacidad serán creadas y fortalecidas para promover el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La Carta de Entendimiento, que se firmó, este viernes,  en el marco del proyecto  “Inclusión, Equidad y Cohesión Social para las Mujeres y Niñas con Discapacidad en Honduras”  financiado por la Unión Europea y CBM, tiene como firme propósito  definir las metas, objetivos, normas, expectativas y responsabilidades que contribuyan  a la inclusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

CBM, es una organización internacional de desarrollo, que tiene su sede en Alemania, comprometida en asegurar que las personas con discapacidad tengan pleno acceso y participación en sus comunidades como autogestores empoderados en todos los procesos de desarrollo.

En la firma del documento participaron, el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE), el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc (IPJL), El Centro Intercomunitario de Atención a Personas Con Discapacidad “Solidaridad” (CIS) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Aunque no existen datos que determinen con exactitud cuántas personas presentan algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial, se estima que el 15% de los 8.6 millones de hondureños tienen algún   grado de discapacidad.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish