El Defensor del Pueblo de Honduras presidió la moderación del tema “Origen de los flujos migratorios en América” y recordó que tal como lo había propuesto en el año 2016, en el Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), sobre pobreza y dignidad, hoy llama nuevamente a los Ombudsman y Estados a hacer la aplicación complementaria de la seguridad humana y el desarrollo sostenible para atender los principales problemas que enfrenta la humanidad.

La Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos: una Nueva Mirada” aprobó la declaración final “Declaración de la ciudad de México” conteniendo compromisos de los Defensores de los Pueblos y recomendaciones a los Estados, entre ellas, la de buscar soluciones duraderas mediante la seguridad humana para el desarrollo sostenible de los pueblos, tal como planteado y documentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

El Ombudsman hondureño dio también a conocer la innovadora iniciativa de seguridad humana para el desarrollo sostenible local que se implementa inicialmente en 36 “Municipios de Bienestar Solidario” en Honduras.

En su Declaración final, la Cumbre Iberoamericana en cuanto a la migración, retiene y señala expresamente lo siguiente:

“Se constata la necesidad de una nueva mirada respecto al tema de migración desde un enfoque de dignidad humana, teniendo presente los vigentes instrumentos y entendimientos universales sobre la Seguridad Humana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que posibilite también atender las causas de los flujos migratorios, sin olvidar las responsabilidades compartidas de los Estados de origen, tránsito y destino, así como de la comunidad internacional”.

Por ello, la Cumbre recomienda a los Estados “Que desarrollen políticas de protección, apoyo y asistencia en los fenómenos migratorios, cumpliendo con los compromisos asumidos en el ámbito de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del entendimiento común universal del enfoque de seguridad humana, aprobado por la Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/290 del 23 de octubre de 2012”.

La “Declaración de la Ciudad de México” comprende además de estos, otros importantes recordatorios, consideraciones, compromisos y recomendaciones de los miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), a todos los Estados, así como una exhortación final a los medios de comunicación “para que asuman su responsabilidad como constructores de opinión pública, incentivándolos a participar activamente en el proceso de formación de contribuir a la divulgación de los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

La Delegación hondureña presente en la Cumbre de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), estuvo integrada por el Titular del CONADEH, H. Roberto Herrera Caceres y el Coordinador de la Defensoría Nacional del Migrante, Ricardo López. El Ombudsman hondureño es también Vicepresidente Segundo del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Ver documento completo de la Declaración

http://conadeh.hn/wp-content/uploads/2017/05/CUMBRE-MEXICO0001.pdf

 

 

 

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish