• Los Ombudsman de la región Iberoaméricana reconocen por unanimidad el liderazgo y alto compromiso de la Defensora del Pueblo de Honduras en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en Honduras y la región

La Titular del CONADEH, Blanca Izaguirre fue electa por unanimidad, por las y los Ombudsman de Iberoamérica, como Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en la vigésimo quinta Asamblea General Ordinaria de este ente: “Pandemia, Buena Administración y Derechos Humanos”, desarrollado en Santo Domingo, República Dominicana.

22 países de Iberoamérica se reunieron del 24 al 26 de noviembre en República Dominicana, a través de sus Defensores del Pueblo, Procuradores y Comisionados Nacionales de Derechos Humanos, para analizar los impactos de la pandemia COVID-19 en las sociedades, comunidades y colectivos en condición de vulnerabilidad, y los retos adicionales que enfrentan dichos grupos para la vigencia plena de sus derechos fundamentales.

Además de promover un debate técnico, se reconocieron los retos en los procesos y las prácticas institucionales para la identificación, desarrollo e implementación de políticas públicas para la defensa de los derechos humanos de la población en situación de vulnerabilidad.

La titular del CONADEH asistió a la asamblea general de la FIO junto a un equipo de trabajo del CONADEH quienes también participaron en los diferentes paneles plenarios, redes temáticas y grupos especiales de trabajo.

Entre los temas abordados figuraron la igualdad de género, la protección de las personas migrantes, así como la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conservación medioambiental y prerrogativas de los trabajadores del segmento minero y del sector privado.

En el Congreso también se llevaron a cabo reuniones de carácter ordinario y extraordinario, las cuales abrieron la brecha para la elaboración del informe final de conclusiones.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), fue constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, agrupa a más de 75 integrantes, entre ellos, Procuradores, Proveedores de Justicia, Raonadores y Comisionados Nacionales de Derechos Humanos de los países iberoamericanos.

            Tegucigalpa, M.D.C., 26 de noviembre de 2021

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish