• El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, expresó su preocupación por la cantidad de personas que, en los últimos años, han sido suspendidos y separados de sus actividades laborales, y abogó por que se les respeten sus derechos.

Más  de 700 denuncias  sobre violaciones a los derechos laborales  de grupos colectivos y de personas particulares atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el 2016, según un informe emitido por este estatal.

El documento revela que el derecho al trabajo, ubicado dentro del grupo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), es el que recibe mayor cantidad de denuncias a nivel nacional.

Al igual que en el 2015, el mayor número de quejas  atendidas por el CONADEH están relacionadas con las condiciones inequitativas y no satisfactorias de trabajo, despidos ilegales o violaciones a normas laborales en el sector público, hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo.

A las anteriores se suman, la discriminación en el ingreso, trato o remuneración en el empleo, persecución laboral, incumplimiento en los contratos colectivos de trabajo, actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral, negación de traslados, permutas y ascensos.

Las personas afectadas también denunciaron,  ante el CONADEH,  hechos que van desde el  incumplimiento del pago de salario principalmente a trabajadoras de servicios domésticos y trabajadores de seguridad privada,  así como la negativa del patrono de pagar las prestaciones laborales e inclusive los  derechos adquiridos.

Otros hecho denunciados tienen que ver con la falta de pago a docentes en el sector educativo público,  la falta de protección especial a niñas trabajadoras en caso de gravidez y lactancia materna, tolerancia estatal ante despidos ilegales en centros de trabajo, suspensiones arbitrarias y la omisión del Ministerio de Trabajo de intervenir en  conflictos laborales colectivos.

Sumadas a las 699 denuncias atendidas por violaciones a los derechos de los trabajadores, el CONADEH atendió otras 9 denuncias relativas  a violaciones a derechos sindicales.

El informe señala, entre estas violaciones, los actos ilícitos que afectan los derechos de los dirigentes laborales en el sector público así como la coacción para formar parte de una asociación sindical específica.

Se refiere también a la expulsión ilegal de miembros o afiliados de la asociación sindical, la obstrucción de la actividad sindical o de asociación laboral en el sector público y la persecución contra trabajadores y sus organizaciones.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, expresó su preocupación por la cantidad de personas que, en los últimos años, han sido suspendidos y  separados de sus actividades laborales, y abogó por que se les respeten sus derechos.

“Es preocupante que ese tipo de decisiones aumente la desocupación y el desempleo en el país, dado que es una de las causas que afectan el clima de convivencia pacífica y la seguridad humana que deben tener todos los hondureños”, afirmó.

El ombudsman hondureño  ha recomendado al gobierno de la República que busque  formas alternativas para darle una opción de trabajo a quienes podrían ser privados del mismo, como consecuencia de las medidas que se están adoptando en varias instituciones.

En Honduras, el goce efectivo del derecho al trabajo no es realidad en la vida de todas las personas, debido a los altos índices de desempleo.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo representa uno de los principales problemas del mercado laboral. Se estima que a junio de 2016, la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) era de 7.3%.

El desempleo es mayor en el área urbana, a cuya población le toma en promedio 4.4 meses en encontrar trabajo a las personas que cuentan con una educación secundaria y 5.1 meses a las personas con educación superior. La Tasa de Desempleo Abierta del área urbana observada es de 9.0%.

El derecho al trabajo se encuentra reconocido en casi una decena de  instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Honduras forma parte.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el organismo de las Naciones Unidas que se encarda de supervisar  diversos convenios fundamentales para el respeto de los derechos de los trabajadores.

El  1 de mayo, de cada año,  se conmemora el “Día del Trabajo” para destacar las actividades  de millones de personas que, día a día, contribuyen con su esfuerzo a impulsar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible del país.

 

NÚMERO DE DENUNCIAS ATENDIDAS POR EL CONADEH A NIVEL NACIONAL DURANTE EL 2016 SEGÚN LA MODALIDAD VIOLATORIA DEL DERECHO AL TRABAJO.

Modalidad Violatoria Cantidad
Cambios de horarios o de obligaciones laborales, despidos indirectos, negar el ingreso al centro de trabajo, incumplimiento de salario, acoso sexual y otros 27
Actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral 32
Afectación del derecho a prestaciones laborales 23
Afectación del derecho a prestaciones laborales por su condición de género 4
Afectación en el pago a los derechos adquiridos 15
Condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo 153
Despidos Ilegales o Violaciones a Normas Laborales en el Sector Público 135
Discriminación en el ingreso, permanencia, trato o remuneración en el empleo 35
Encubrir con otra causal el despido laboral a un trabajador con VIH. 2
Falta de igualdad salarial 9
Falta de las obligaciones de seguridad e higiene por el patrono o empleador que favorezcan al mejor desempeño de la trabajadora 2
Falta de pago a docentes en sector educativo público 4
Falta de pago a trabajadoras del servicio doméstico 2
Falta de pago a trabajadores de servicios de seguridad privada 3
Falta de protección especial a niñas trabajadoras en caso de gravidez y lactancia materna 1
Falta o insuficiencia de políticas públicas generadoras de empleo para personas con discapacidad 2
Hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo 65
Hostigamiento por el Patrono 29
hostigamiento por patronos 13
Huelgas y paros 3
Incumplimiento de contrato de trabajo 11
Incumplimiento de la normativa que regula la oportunidad de empleo a PcD 2
Incumplimiento en los Contratos Colectivos de Trabajo 13
Indiferencia del Estado para regular la relación obrero- patronal 2
Indiferencia del Estado para regular la relación obrero-patronal 1
Inobservancia de las condiciones de higiene y de protección de la Salud en los Centros de Trabajo 6
Limitar a una persona con VIH el goce de sus derechos y prestaciones laboralesSIDA, reciban la atención médica necesaria. 2
Negación de traslados, permutas y ascensos 29
Negación, retiro o irregularidades en las patentes o permisos para actividades comerciales informales 2
Negativa de la oportunidad de contratación por estar infectado por VIH 1
Omisión de Control Estatal ante despidos ilegales o violaciones a normas laborales en el sector privado 3
Omisión de controles para que trabajo de los niños, además de retributivo deberá ser formativo y orientador. 1
Omisión del Ministerio de Trabajo de intervenir en los conflictos laborales colectivos 3
Omisión o deficiencia de programas de capacidad laboral para personas con discapacidad 2
Persecución Laboral 46
Reubicación por la municipalidad en zonas o puestos del mercado municipal, diferentes a los utilizados 2
Suspensiones Arbitrarias 8
Tolerancia estatal ante despidos ilegales en centros de trabajo 1
Tolerancia estatal ante despidos injustificados o ilegales en centros de trabajo públicos y privados. 1
Trabajo sin discriminación por razón de sexo, religión, raza y preferencias sexuales. 1
Violación al régimen laboral de las mujeres policías 3
Total general 699

Fuente: CONADEH

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish