Informe del CONADEH (2014/ 2016):

Al menos 12 mujeres diarias rompen el “círculo del silencio” y denuncian violaciones a sus DD.HH

  • Sólo en el 2016, el CONADEH atendió  4,533 quejas de las cuales  1,786 (39%) corresponde a denuncias por violencia doméstica, intrafamiliar, psicológica, sexual, económica; 598 (13%) corresponde a acceso a la justicia; y el 48% restante a denuncias sobre el derecho a la salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad.

Al menos, 13,178 quejas de mujeres, que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos, atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entre el 2014 y el 2016, informó este ente estatal, en el marco de la celebración del  Día de la Mujer Hondureña.

Se estima que, en los últimos tres años, un promedio diario de 12 mujeres decidieron romper el “círculo del silencio” para denunciar que son víctimas de violaciones a los derechos humanos, ante el CONADEH,  en su mayoría por amenazas a su integridad personal  y su vida, revela el  informe.

Añade que, en  estos tres años, este ente estatal atendió 4,784 quejas por violencia en sus diferentes tipos, doméstica, intrafamiliar, económica, psicológica y sexual.

A este tipo de denuncias se suman 1,759 quejas relacionadas con el derecho de  acceso a la justicia y al debido proceso, luego que no se les receptó la denuncia planteada, hubo retardo en la admisión de un recurso, abuso de autoridad, negligencia en la investigación de la denuncia y retardo injustificado de un auto, resolución, fallo o sentencia.

De acuerdo al CONADEH, para resolver esta situación es necesario capacitar en derechos humanos a todos los funcionarios públicos involucrados en el proceso de atención de casos presentados por mujeres.

La violencia contra las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de  desigualdades por razones de género.

El documento revela, además,  que alrededor de 6,635 mujeres  se quejaron de ser víctimas de violaciones al derecho a la salud, seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad, entre otros.

El reporte indica que en el 2016, el CONADEH atendió  4,533 quejas de las cuales  1,786 (39%) corresponde a denuncias por violencia doméstica, intrafamiliar, psicológica, sexual, económica; 598 (13%) corresponde a acceso a la justicia; y el 48% restante a denuncias sobre el derecho a la salud y seguridad social, educación, alimentación, trabajo, familia, honra y dignidad.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, afirmó que  la mujer  desempeña un papel importante en la sociedad ya que son agentes de cambio hacia el desarrollo sostenible local y nacional.

Destacó que la mujer debe participar en igualdad de condiciones y tener acceso amplio  y equitativo en la vida política, social y económica de la Nación.

El CONADEH, implementa, desde el 2014, el Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana” que, tiene entre sus objetivos, promover con la participación activa de las mujeres, una cultura democrática de prevención, promoción, respeto y defensa de los derechos humanos.

El 25 de enero de cada año se celebra el Día de la Mujer Hondureña conmemorando el reconocimiento del derecho al sufragio de las mujeres, que fue reconocido mediante Decreto Presidencial No.29 de 1955.

Datos oficiales indican que Honduras cuenta con una población de 8.6 millones de habitantes, de los cuales el 52% son mujeres.

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish