INFORME PRELIMINAR DEL COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CONADEH) SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL DEL PROCESO DE LAS ELECCIONES GENERALES 2021
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), de acuerdo a su
mandato legal y constitucional, en la defensa, garantía y promoción de los derechos
humanos y las libertades públicas, realiza el proceso de observación a las elecciones
generales con enfoque de derechos humanos, con el objetivo fundamental de contribuir
al goce efectivo de los derechos políticos de la ciudadanía, por lo que presenta, al
pueblo hondureño, un informe preliminar sobre la observación electoral del proceso de
elecciones generales de noviembre 2021.
A las 10:00 de la mañana se registraron las incidencias en 465 fichas de observación,
a nivel nacional, describiendo lo siguiente:
- Hasta el momento, el proceso electoral a nivel nacional se desarrolla de forma
pacífica, ordenada y con buena afluencia de personas que ejercen el derecho al
sufragio en los distintos centros de votación observados por el CONADEH. - A nivel general, se reporta el uso de los dispositivos de identificación por medio
de biometría, lo que está garantizando la plena identificación de las personas
que acuden a las urnas a ejercer su derecho al voto. De igual forma, nuestras
Delegaciones Regionales y Departamentales verifican la llegada y distribución
de los dispositivos para la transmisión de resultados electorales preliminares
(TREP). - Se ha verificado que la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) no
está funcionando, lo que limita el derecho de las personas a poder verificar por
esta vía, cual es el centro de votación asignado para poder ejercer su derecho a
elegir a las autoridades locales y nacionales. Por lo que hacemos el llamado
correspondiente a dicha institución para proceder a la reparación urgente de su
página web. - Los observadores institucionales continúan desplazados en los 18
Departamentos del país, ejecutando la observación electoral de forma
responsable y objetiva. Así mismo, nuestro personal institucional sigue
cumpliendo con su mandato constitucional, supervisando la actuación de las
instituciones encargadas de dirigir, garantizar y resguardar el proceso electoral. - Dentro de la observación electoral se han realizado incidencias, que se
describen a continuación:
Incidencias en la apertura e instalación de los centros de votación
• En el 53% de los centros de votación se observó propaganda electoral de los
diversos partidos políticos a menos de 200 metros.
• En el 56% se abrieron los Centros de Votación a la 7:00 a.m. según lo
programado por el CNE, sin embargo, el 44% de los centros tuvieron un retraso
y presentaron dificultades para la apertura de las instalaciones.
• Las principales razones para que los Centros de Votación abrieran después de
las 7:00 a.m. se debió a: llegada tarde de los miembros de la junta receptora de
votos, problemas con el equipo biométrico y no contaban con el material
electoral, entro otros.
• En el 69% de los centros de votación, se observó la aplicación de medidas de
bioseguridad contra el COVID-19.
• Las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 aplicadas en la entrada del
centro de votación, fueron: control de ingreso de las personas 60%, aplicación
del gel antibacterial 50%, entrega de mascarilla 36%, entre otros.
• En el 40% de la entrada de los centros de votación, se observaron controles y
regulación para que las personas mantuvieran el distanciamiento físico.
• Los controles y regulaciones observadas en la entrada de los centros de
votación para que las personas mantuvieran el distanciamiento físico, fueron:
Las personas guardaron la distancia 28%, se mantenía control y regulación de
la cantidad de personas 23%, el transporte público brindado por activistas,
particulares o familiares contaba con las medidas de bioseguridad 8%.
• En los centros de votación, se observó la participación de las siguientes
personas: Miembros de la junta receptora de votos, miembros de las fuerzas
armadas, custodio electoral y observadores nacionales. Se observó poca
presencia de los miembros de la Policía Nacional Preventiva, así como también
delegados observadores de los partidos políticos, operadores técnicos
encargados del TREP, defensores de los derechos humanos, edecanes y
observadores internacionales.
• En el 51% de los centros de votación, se observaron medios que facilitaran el
ingreso de las personas con discapacidad.
• Los medios que facilitaron el ingreso de las personas con discapacidad, en la
entrada de los centros de votación, fueron: personal designado que ayudan a
las personas con discapacidad 39%, hay rampas de acceso 19%, entre otros.
• Las barreras que se observaron en la entrada de los centros de votación, que
obstaculizaban el ingreso de las personas con discapacidad, fueron: se
observaron gradas 67%, Bordillos 51% entre otros.
Distribución de los observadores a nivel nacional.
Valor | Frecuencia | Porcentaje |
04. Copán | 40 | 9.28 |
08. Francisco Morazán | 40 | 9.28 |
03 Comayagua | 34 | 7.89 |
15. Olancho | 34 | 7.89 |
07. El Paraíso | 27 | 6.26 |
01. Atlántida | 26 | 6.03 |
13. Lempira | 23 | 5.34 |
14. Ocotepeque | 23 | 5.34 |
06. Choluleca | 22 | 5.1 |
10. Intibucá | 22 | 5.1 |
12. La Paz | 22 | 5.1 |
18.Yoro | 21 | 4.87 |
16. Santa Bárbara | 20 | 4.64 |
02. Colón | 19 | 4.41 |
05. Cortés | 19 | 4.41 |
17 Valle | 17 | 3.94 |
11. Islas de La Bahía | 13 | 3.02 |
09. Gracias A Dios | 9 | 2.09 |
Tegucigalpa, M.D.C., 28 de noviembre de 2021