Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  instalaron la Mesa Mediadora con la cual se dio inicio a las deliberaciones en torno a las normas académicas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, que participa como observador,   espera que el proceso sea expedito y lo suficientemente rápido para alcanzar resultados maduros que permitan no solo salir de la crisis sino aprovechar para impulsar la educación superior de calidad en Honduras.

La mesa la integran por parte de los estudiantes el ex relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derechos a la Educación, Vernor Muñoz; la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda y como testigo de honor el sacerdote Ismael Moreno.

Las autoridades universitarias, por su parte, delegaron al presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Egresados de la UNAH, Carlos Posas y el coordinador del Foro Social de la  Deuda Externa (FOSDEH), Mauricio Diaz Burdeth.

El pasado 20 de julio, estudiantes y autoridades universitarias firmaron un acuerdo de siete puntos que contó con la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  la Representante en Honduras  de la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Silvia Lavagnoli y la Comisionada Universitaria, Claudia Bustillo.

El punto seis del acuerdo establece que las partes se comprometen a instalar la Mesa Mediadora, dentro de un término máximo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal ante las  instancias acordadas.

Asimismo, se comprometen a que el primer tema de agenda de la Mesa Mediadora, será el relacionado con las normas académicas, sin que eso implique la exclusión de otros temas.

Al momento de su instalación, como primer punto, la Mesa Mediadora deliberará y decidirá los procedimientos bajo los cuales se abordará este tema, dicha decisión no deberá exceder de las cuarenta y ocho (48) horas a partir de la instalación mencionada.

Una vez definido el procedimiento el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), de manera inmediata liberará el resto de los edificios tomados, comprometiéndose a reanudar las actividades académicas en Ciudad Universitaria y demás Centros Regionales Universitarios que actualmente se encuentran paralizados, además de darle continuidad al proceso de diálogo.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish