En el marco de las atribuciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se remitió el Oficio No. DC-079-2022 de fecha de abril de 2022, dirigido al director del Instituto Nacional de Migración en el que se emitieron las recomendaciones pertinentes para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, basadas en estándares internacionales y legislación nacional.

Las recomendaciones fueron orientadas a tres aspectos: primero, la activación de un plan de contingencia con todas las instituciones públicas, organismos de cooperación internacional y la sociedad civil para brindar asistencia humanitaria, aplicando un enfoque diferenciado, respetando el Principio del interés Superior del Niño, Unidad Familiar, No Devolución y la Prohibición de Deportaciones Colectivas.

Segundo, fortalecer las capacidades de atención en las Delegaciones del Instituto Nacional de Migración en los municipios de Danlí y Trojes, El Paraíso, con el objetivo de agilizar los procesos administrativos requeridos por la legislación nacional para las personas migrantes en tránsito.

Tercero, realizar las gestiones ante la Secretaría de Gobernación y Justicia para que, por medio del Congreso Nacional, se emitiera una Amnistía Migratoria, de acuerdo a lo establecido al artículo 109 de la Ley General de Migración y Extranjería para exonerar del pago monetario a las personas migrantes en tránsito por nuestro país, especialmente aquellas de grupos en situación de vulnerabilidad y las de escasos recursos económicos.

La Defensora del Pueblo toma a bien y felicita al Instituto Nacional de Migración por la medida temporal de Excepción de Pago de la Sanción Administrativa a las personas migrantes irregulares que ingresaron al país entre el 13 al 17 de abril; además, facilitar el tránsito de las personas migrantes que ya se encontraban en el territorio hondureño.

Tegucigalpa, M.D.C., 19 de abril del 2022

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish