Preocupa a la FIO intento de remoción del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala


• “Los intentos de remoción que se realizan por razones espurias son amenazas contra la institucionalidad democrática”, señala la FIO.


La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) expresó su preocupación por la iniciativa de remoción del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala e hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y la democracia en ese país centroamericano.

A través de un pronunciamiento divulgado, este viernes, en Tegucigalpa, por la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Blanca Izaguirre, el ente iberoamericano expresó su respaldo al Procurador.

La FIO reafirma su reconocimiento al trabajo realizado y sigue realizando Jordán Rodas en su lucha por la defensa de los derechos humanos que realiza con plena independencia, establece el documento.
Advirtió que “los intentos de remoción que se realizan por razones espurias son amenazas contra la institucionalidad democrática”.

Así mismo, reafirma el compromiso y el interés común de los miembros de la FIO a favor de su independencia, que es uno de los requisitos indispensables para la defensa de los derechos humanos de las personas en cada uno de los países.

Blanca Izaguirre, que también funge como vicepresidenta de la FIO, calificó como “un antecedente funesto” ese tipo de acciones, sin justificación, contra el titular de una institución Nacional de Derechos Humanos.

Indicó que los Principios de París, que dan vida a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, hablan de su independencia técnica, presupuestaria y administrativa.

El pasado 31 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala aprobó la propuesta de trasladar, al pleno, la discusión para destituir a Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos.

Rodas asumió el cargo como Procurador de los Derechos Humanos, de Guatemala, el 20 de agosto de 2017 y se estima que termine su mandato el 19 de agosto de 2022.

Creada en 1995, la FIO congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish