La mayor parte de los hechos sangrientos que se registran en el país se encuentran en la impunidad
La mayor parte de los hechos sangrientos que se registran en el país se encuentran en la impunidad, situación que induce a que los hechos se repitan continuamente.
Esta situación es motivo de profunda preocupación para el CONADEH, si se toma en cuenta que el Estado no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de esas masacres.
Defensora del Pueblo de Honduras: «La impunidad empieza cuando un delito no es debidamente investigado por el órgano competente».
La impunidad estimula la comisión de delitos e ínsita la repetición de hechos, debido a que los autores materiales conocen que existen pocas probabilidades de que se les aplique todo el peso de la ley y se les juzgue adecuadamente.
Ante los altos índices de violencia, resulta imperioso que el Estado de Honduras brinde una respuesta eficaz de justicia a la población hondureña, esto con el objetivo de poder contrarrestar la situación de impunidad estructural que actualmente afecta el país.
La efectiva vigencia del Estado de Derecho se logra en gran medida asegurando una administración de justicia que no tolera la impunidad.
Tegucigalpa, M.D.C. 26 de febrero de 2021