El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, apeló a la conciencia de la población para librarse del coronavirus y de sus parásitos de estigma y discriminación, enfatizando que, “todos somos seres humanos y como tales estamos expuestos a ser víctimas de las mismas o semejantes enfermedades a lo largo de nuestras respectivas vidas”. 

Herrera Cáceres, señaló que todos tenemos los mismos derechos básicos a acceder a atención médica adecuada para sanar de éstas enfermedades y lograr la recuperación del más alto nivel posible de salud física, mental y social. Precisó que el derecho de cada uno, corresponde al deber de todas y todos de respetar ese derecho de goce individual, con el nivel de privacidad que estime apropiado cada titular del derecho.

Reconoció y agradeció al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) por atender las recomendaciones del CONADEH para proteger la confidencialidad de los pacientes afectados por el coronavirus y de sus familias.

No obstante, personas y algunos grupos de sociedades atentan contra la naturaleza humana, incumpliendo su deber de respetar sus derechos y de los demás, deben evitar seguir humillando y maltratando la dignidad de las personas y sus familias,  sospechosas o infectadas por el COVID-19, incluyendo situaciones lamentables de muertes y entierro de sus restos mortales, manifestó el Ombudsman. 

El Defensor del Pueblo, dijo que “debemos eliminar el estigma y la discriminación por qué traen consigo actos impredecibles e irreparables de injusticia y violencia”.

Agregó que los medios de comunicación, deben continuar informando, sin incurrir en preguntas  o divulgación de datos que comprometan la privacidad de las personas afectadas, para evitar el inhumano ensañamiento contra ellas.

“Todos los ataques de estigmatización y discriminación vulneran, entre otros, los derechos a la integridad psíquica y moral,  al derecho de personalidad jurídica de protección de la honra y de la dignidad, por ello llamó al pueblo, a la Policía, al Ministerio Público, el Poder Judicial, en sus respectivas áreas de competencia a tomar medidas de protección para las personas y comunidades, contra ataques de estigma y de discriminación”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Categorías: COVID-19

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish