Al menos, siete miembros de la Policía Nacional solicitaron protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para salvaguardar su integridad física ya que temen por su vida y la de sus familiares.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, declaró que unos siete miembros  de la Policía Nacional solicitaron, en los últimos días, medidas de protección por el clima de animadversión que habría en su contra.

Hemos atendido las quejas de siete personas que han solicitado medidas de protección para ellos y sus familiares, confirmó el defensor del pueblo.

Agregó que el CONADEH tiene que brindar protección a toda persona o grupo familiar que acude a la institución en busca de apoyo, principalmente cuando se trata de salvaguardar el derecho esencial a la vida, a la seguridad y a la integridad.

Expresó que todas las personas que acuden al CONADEH quedan sujetas a cualquier decisión de los órganos del Estado que quieran realizar indagaciones,  siempre y cuando se respete  la presunción de inocencia y todas las formalidades que establece la ley.

Indicó que entre las primeras diligencias que  debe realizar una institución nacional de derechos humanos es solicitar, de manera urgente, que se  apliquen medidas cautelares para salvaguardar la integridad y la vida de las personas.

Entre  los  miembros de la policía que se han presentado al CONADEH están, Ramón Sabillón,  José Luis Muñoz y Héctor Caballero Velásquez, entre otros.

Consultado en torno al proceso de depuración de la policía, Herrera Cáceres, considera que el mismo avanza y que, en este momento, la comisión especial está realizando todas las investigaciones y las consultas necesarias con las instituciones que pueden dar información fidedigna.

Mencionó, para el caso, que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha estado evacuando la información que ha sido solicitada por parte de  la comisión especial.

Reveló que, el pasado lunes, entregó el último listado de información solicitada con relación a los 46 oficiales allí mencionados, de los que solo se encontró el registro de denuncias o quejas de 14 de ellos.

En lo que respecta a la supuesta pérdida del expediente  del ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, el  ombudsman hondureño dijo que no tenía ninguna posición al respecto ya que eso le corresponde más al Ministerio Público y, en su momento, a los tribunales.

En su criterio, es importante verificar quién era el responsable de la custodia de archivos y expedientes para determinar las responsabilidades que correspondan en este y en otros casos que puedan presentarse en el futuro.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish