• El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más que un momento para celebrar, debe ser un buen momento para reflexionar acerca de la condición de vida de más de la mitad de la población hondureña, constituida por mujeres.

Preocupa al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el incremento de muertes violentas hacia las mujeres, en lo que va del año 2021 el número crímenes en su contra asciende a más de 300, es decir una muerte cada 21 horas con 42 minutos, esto constituye la máxima violación a los derechos humanos por tratarse de la eliminación de la vida, la cual es el principal bien jurídico.

En ese mismo sentido, La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades hondureñas a tomar las medidas preventivas necesarias para detener la ola de violencia contra las mujeres en el país, que durante la actual emergencia a causa del COVID19 ha aumentado significativamente.

De igual forma, El Estado de Honduras debe priorizar también la atención oportuna y efectiva de la violencia contra las mujeres y niñas, tomando en cuenta que la violencia es un problema de salud pública.

Según datos del CONADEH, se mantiene la tendencia de años anteriores en las que las principales denuncias que presentan las mujeres ante la institución están relacionadas con la vida (528) e integridad personal (451), dando un total de 979 quejas interpuestas solo en lo que va del año 2021. 

La violencia contra las mujeres se convierte en un desafío para el Estado hondureño que tiene el deber de garantizar un real avance hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.

Finalmente, el CONADEH resalta el papel preponderante de las mujeres en la sociedad, reconoce su empoderamiento para la promoción y protección de sus derechos humanos, prueba de ello, es la participación activa en sus comunidades.

Tegucigalpa, M.D.C., 25 de noviembre de 2021

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish