• El Comisionado Presidente del CREE adelantó que está en proceso de formulación un reglamento sobre el  servicio de calidad al cliente, un producto legal  que les permitirá hacer una evaluación objetiva del nivel de desempeño que tenga cada uno de los agentes del subsector eléctrico

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó hoy ante los miembros de la Comisión de Regulación de la Energía Eléctrica (CREE) para que los sectores más desfavorecidos no sean excluidos del servicio de energía eléctrica en el país.

Tanto el ombudsman hondureño como los representantes de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) coincidieron hoy que  el abastecimiento  de energía eléctrica  tiene que hacerse con un enfoque de derechos humanos.

En reunión sostenida este martes con miembros del CREE, el Defensor del Pueblo, les planteó que la  energía eléctrica  es un  derecho humano como es el agua y que está vinculado con el goce de  otros derechos.

Hay  que tomar en consideración, dijo Herrera Cáceres,  que el abastecimiento  de energía eléctrica tiene que hacerse con enfoque de derechos humanos  y que la misma no se puede ver  únicamente como una actividad que da lucro o una actividad mercantil.

Agregó que  si bien el CREE está trabajando en la reglamento sobre esta temática,  les  urgió  adoptar medidas transitorias mientras  los mismos se ponen en vigencia, ya que las necesidades  de la población son cotidianas que no esperan una solución de largo plazo.

CONADEH dará seguimiento a las denuncias contra usuarios

Herrera Cáceres explicó que todas las denuncias  deben interponerse en el circuito correspondiente, es decir, ante la Empresa de Energía Honduras, sin embargo, aclaró que si una persona siente que no obtuvo la respuesta inmediata debe avisar al CONADEH para darle el seguimiento que corresponde a la misma.

Añadió que si una  denuncia no ha sido resuelta, el CONADEH entrará en contacto con la Comisión Reguladora para verificar  que ellos, en el ejercicio de sus atribuciones, exijan el cumplimiento de la atención a los usuarios.

Uno de los reclamos presentados por el CONADEH, ante los representantes del CREE,  es que las tarifas deben ser acordes con la realidad del  consumidor y evitar  costos que salen excesivamente altos.

El ombudsman hondureño, les manifestó que siendo la energía eléctrica un derecho humano, no se puede excluir,  de ese servicio, a los que no tienen recursos.

En este sentido, recomendó  buscar  el concepto de subsidios,  que está comprendido en la ley, para garantizar a los sectores más desfavorecidos,  que tengan acceso al servicio de energía eléctrica porque va implícito en el marco de  una vida digna.

Afirmó que como CONADEH su  misión es velar porque las cosas  se hagan acordes con la dignidad del ser humano.

CREE está comprometido en que las quejas de la población vayan disminuyendo

Por su parte, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Ricardo Espinoza, dijo que la reunión con el CONADEH les permitió  llegar a acuerdos y tomar medidas orientadas a dar respuestas en  beneficio de los usuarios del servicio.

“Al final de cuentas,  lo que andamos buscando es que el usuario pueda recibir un servicio de calidad”, precisó.

Indicó que el servicio de energía eléctrica  es un derecho que tiene el usuario y que lo importante es que cualquier medida sirva para facilitarle ese servicio y  que lo pueda adquirir.

Reveló que uno de los puntos abordados, en la reunión, fue el de las quejas y principalmente como reducir el nivel de  las denuncias e ir levantando el nivel  de calidad.

Admitió que como ente regular y responsable del subsector eléctrico el CREE está comprometido con la población hondureña para asegurar que ese nivel de quejas vaya disminuyendo.

Declaró que como ente regulador,  parte de sus atribuciones es la de elaborar una serie de normas y reglamentos orientados al buen funcionamiento del subsector eléctrico.

Adelantó que uno de esos reglamentos que está en proceso de formulación es  el del servicio de calidad al cliente, un producto legal  que les permitirá hacer una evaluación objetiva del nivel de desempeño que tenga cada uno de los agentes del subsector eléctrico.

Aclaró que el  esquema ha cambiado completamente, ya que ahora  no es la ENEE la principal protagonista del subsector eléctrico, la  que compraba la energía y le daba el suministro  a más de 1 millón 600 mil usuarios.

Agregó que ahora  el objetivo es que el subsector eléctrico genere desarrollo sostenible para la población hondureña.

Destacó que uno de los cambios evidentes es que hay una nueva Ley  General de la Industria Eléctrica que establece que la tarifa debe reflejar el costo real de la cadena de producción.

Indicó que uno de los temas prioritarios es la transparencia y que la misma pasa por desglosar cada uno de los conceptos para que la población vaya adquiriendo ese nivel de confianza que los cálculos de la tarifa se están haciendo correctamente.

En la reunión sostenida esta martes participaron por el CREE el Comisionado Presidente Ricardo Espinoza, el  Comisionado Gerardo Salgado, mientras que por el CONADEH lo hicieron su titular Roberto Herrera Cáceres, así como Sofía Cáceres, Ricardo López y Daniel García.

 

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