En XXII Congreso y Asamblea de la FIO:

Ombudsman de Iberoamérica abordarán Pacto Mundial sobre Migración y la Agenda 2030

Una comitiva del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) encabezada por su titular Roberto Herrera Cáceres, viajó hoy a Panamá a participar en el XXII Congreso y Asamblea General ordinaria y extraordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

En el marco de dicha reunión, que inicia el 14 y concluye el 16 de marzo, las instituciones nacionales de derechos humanos de Iberoamérica abordaran, durante estos tres días, en Panamá, temas que involucran a sectores vulnerados como la niñez, la violencia contra la mujer y los migrantes.

El evento iniciará el miércoles 14 con reuniones de las redes temáticas que involucra a las defensorías de la mujer, niñez y adolescencia, migrantes y trata y de comunicadores de la FIO.

Posteriormente el Consejo Rector hará una propuesta de reformas a los estatutos de la entidad que aglutina a las instituciones  ombudsman de  los países de Iberoamérica en los ámbitos nacional, estatal, regional y autónomo.

Además, se presentará información respecto a los ataques sufridos por las defensorías de Ecuador, El Salvador y Honduras, así como la petición de Chile y República Dominicana de adherirse a la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

El Defensor del Pueblo de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, informó que el jueves 15 se tiene previsto abordar el rol de los Defensores del Pueblo en torno al Pacto Mundial sobre Migración y la Agenda 2030, proceso que tiene su origen en la Declaración de New York para los Refugiados y Migrantes, de septiembre de 2016.

En dicha Declaración, los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a iniciar negociaciones y consultas para la aprobación de un documento mundial que permita una migración segura, ordenada y regular que será suscrito en una conferencia intergubernamental en el transcurso del 2018.

De esa forma, la comunidad internacional retomó el desafío planteado en la meta 10.7 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, de facilitar la migración y la movilidad de manera ordenada, segura, regular y responsable de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Herrera Cáceres, que también funge como primer vicepresidente de la FIO, declaró que esta es una organización comprometida con los desafíos y retos en torno de la movilidad humana.

Preocupa a la FIO las crisis humanitarias generadas por los desplazamientos forzados y el tránsito de personas, de allí su interés de vigilar y garantizar los derechos de los migrantes, precisó.

La FIO emprendió, desde el año 2013, una agenda de coordinación y cooperación interinstitucional entre las oficinas ombudsman iberoamericanas para sensibilizar y construir una mejora en la atención de los derechos de las personas en situación de movilidad.

Dicho compromiso se institucionalizó, en la FIO, con la fundación de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas, desde donde se impulsó la realización de dos cumbres iberoamericanas sobre derechos humanos en migración y trata de personas.

Además, con la suscripción, por los miembros de la FIO, del Protocolo de coordinación para la protección de los derechos humanos de las personas en el contexto de movilidad humana.

El 1 de marzo, recién pasado, Herrera Cáceres participó, junto a otros ombudsman de Latinoamérica, en una audiencia en el marco del 167 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó en Colombia, en donde se trataron asuntos referentes al desplazamiento forzado interno de personas y los derechos humanos en América.

El Defensor del Pueblo hondureño expresó que el propósito de abordar estos temas es para visibilizar un fenómeno que ha sido desconocido por la misma sociedad y por los diferentes gobiernos.

Agregó que esta situación está causando graves daños a las familias, al desempeño individual y las opciones de vida que tienen las personas al ver amenazados una serie de derechos humanos y su integridad.

Es una situación lamentable que si no se detiene ahora, si no se sabe cómo prevenirla ni cómo acompañarla y buscarle soluciones definitivas a la problemática, se estará ante un fenómeno de graves magnitudes que generalmente se transforma en una migración forzada y con los sufrimiento agravados por parte de personas y familias.

Informó que uno de los puntos culminantes de la Asamblea será la elección del Presidente, así como de los miembros que integrarán el Consejo Rector y el Comité Ejecutivo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Creada en 1995, la FIO aglutina en su seno a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish