El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Roberto Herrera Cáceres, expresó la importancia de planificar procedimientos y resultados esperados con indicadores precisos para que, una vez que la vacuna contra el COVID-19 esté disponible, se garantice que todas las personas la reciban voluntariamente y se siga un proceso transparente en su adquisición y aplicación, con rendición de cuentas.

El Ombudsman, recalcó que se debe realizar una planificación bien estructurada, no solamente desde el punto de vista técnico, sino que también científico, teniendo en cuenta todas las experiencias que se están revelando en el mundo en cuanto a prioridades, tiempos y previsiones.

La población tiene derecho a la seguridad de que ninguna persona quedará excluida y que se dará atención especial a los sectores en situación de pobreza o vulnerabilidad, y que todos serán atendidos, en el momento oportuno, y se contará con cantidades suficientes de vacunas. En caso necesario, se debe continuar realizando gestiones de adquisición por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, y todas las organizaciones internacionales que están vinculadas con el esfuerzo de salud de Honduras, señaló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo reiteró que garantizar la vacuna a las personas que están en primera línea, así como al resto de la población, es una obligación de carácter público que debe cumplirse de manera transparente y ser verificada por organizaciones de sociedad civil, por medio de veeduría social en todos los departamentos. El CONADEH hará siempre la supervisión de las actuaciones de las autoridades, en esta materia.

Recomendó que la Secretaría de Salud integre la vacuna contra la COVID19 en el Esquema Nacional de Vacunación como bien estratégico nacional, para que esté disponible gratuitamente en todos los establecimientos de asistencia sanitaria y seguridad social. Concluyó reafirmando que la salud es un derecho humano por lo que la gestión de la salud pública debe tener ese enfoque y recordó la Obligación de aplicar la “Ley de Vacunas de la República de Honduras”.

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es


Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish