El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, advirtió hoy que el aumento a la tarifa de la energía eléctrica tendrá incidencia en los sectores del país que viven en condiciones de pobreza y aquella que integran la clase media.

Indicó que el aumento no solo afectará el costo de la energía eléctrica, sino que tendrá incidencia en la canasta básica, en el costo general de la vida, en la generación de empleo, y en el desarrollo sostenible del país.

El Ombudsman hondureño es del criterio que el aumento a la tarifa del servicio de energía eléctrica debe hacerse tomando en consideración que se trata de un servicio público que es obligación del Estado proporcionarlo para asegurar condiciones de vida digna y eliminar los obstáculos que los impidan o dificulten.

“Una tarifa no puede ser fijada únicamente basada en criterios técnicos, sino que también debe tomar en cuenta, principalmente, a la persona humana, que es a la que va dirigida y que, en este sentido, tiene que ser una tarifa equitativa”.

Sostuvo que el aumento a la tarifa de energía eléctrica estaría afectando principalmente al sector más vulnerable que es la clase pobre de Honduras, que ronda por el 68% de la población, estimada en un poco más de 9 millones de personas.

No obstante lo anterior, Herrera Cáceres como positivo que el Gobierno de la República haya anunciado que apoyará con un bono a los hogares más vulnerables que representan, al menos, el 70% del total de abonados de la energía eléctrica.

Precisó que los usuarios deben tener un sistema de quejas confiable, efectivo y debidamente reglamentado; y que debe atenderse, con prontitud, las quejas por errores en la lectura de los consumos promedios y, por cobros excesivos.

Sectores más desfavorecidos deben tener siempre acceso servicio de energía eléctrica

El Defensor del Pueblo abogó para que el abastecimiento de energía eléctrica se haga con un enfoque de derechos humanos y que los sectores más desfavorecidos no sean excluidos del servicio de energía eléctrica en el país.

Hay que tomar en consideración que el suministro de energía eléctrica tiene que hacerse con enfoque de derechos humanos y no como una actividad de lucro o exclusivamente mercantil, precisó.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish