El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, concluyó su periodo de un año al frente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) con resultados fehacientes en favor de los habitantes de la región.

La gestión del ombudsman hondureño, en el organismo regional, se caracterizó por haber tomado una serie de resoluciones sobre temas como  el derecho al agua, a la alimentación, a la vida digna en el Golfo de Fonseca, los desplazamientos forzados y las migraciones.

El Defensor del Pueblo también dejó como legado, el haber coordinado acciones regionales e internacionales, en asuntos que tienen que ver con la supervisión del respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Herrera Cáceres expresó la enorme preocupación que hay en el CCPDH  por los desplazamientos forzados que están siendo causados por el accionar de sistemas criminales organizados y grupos delincuenciales en la región.

De forma particular, se refirió a Guatemala, Honduras y El Salvador, países donde es imperativa la necesidad de mayor voluntad política para atender integralmente a las víctimas de desplazamientos forzados o que solicitan asilo o refugio en otros países a consecuencia de la violencia y la delincuencia causada por el crimen organizado, el narcotráfico, redes de trata de personas y otros grupos criminales.

Los países del Triángulo Norte  de Centro América se enfrentan, en la actualidad, a niveles violencia delincuencial, vinculados, en gran parte, al aumento de la  presencia de grupos del crimen organizado transfronterizo.

Alrededor de 174,000 personas desplazadas por la violencia en Honduras

Se estima que,  entre el 2004 y 2014,  unos 41,000 hogares de 20 municipios de Honduras, es decir, unas 174,000 personas, han sido afectados por los desplazamientos forzados, incluyendo niños.

Al parecer, el 67,9% de los hogares de desplazados internos, la persecución y la inseguridad se convirtieron en los factores determinantes para  los desplazamientos.

Las principales razones expuestas, hasta ahora,  para abandonar los hogares son la inseguridad del lugar, amenazas, asesinatos, lesiones, la extorsión y la violencia sexual.

Importante garantizar el debido proceso

El titular del CONADEH, se refirió a la importancia que Estados Unidos  garantice el debido proceso y  haga  prevalecer el interés  superior de los niños.

Explicó que muchos niños que salen de los países de la región lo hacen, no necesariamente por encontrarse  con sus padres que ya emigraron sino porque, muchos huyen de la violencia, de la obligación que les ponen ciertas maras o pandillas de involucrarlas en sus actividades ilícitas.

“Hay tantas situaciones lamentables que se presentan y que agobian a nuestra juventud y nosotros como defensores del pueblo estamos en la obligación de protegerlos a donde ellos se encuentren”, puntualizó.

Recordó que en febrero pasado, los ombudsman de Centroamérica  supervisaron el paso de personas migrantes de origen cubano por la región hacia los Estados Unidos, luego de un acuerdo, adoptado el  28 de diciembre de 2015, por los gobiernos de Belice, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y México, con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Indicó que el objetivo de dicha iniciativa fue  garantizarle, a las personas migrantes de origen cubano que se encontraban en tránsito por Costa Rica, un paso seguro, ordenado, libre de violaciones a sus derechos humanos y en el marco de la Ley.

Gestionó ingreso del CCPDH al SICA

Desde el inicio de su mandato, Herrera  Cáceres también gestionó el reconocimiento formal  del CCPDH como institución del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Se informó que dicha petición esta lista para su decisión final y que, la misma,  le permitirá al ente que aglutina a los ombudsman de la región, velar por la protección, tutela y promoción de los derechos humanos de los pueblos de los Estados miembros del sistema regional centroamericano.

El titular del CONADEH también deja un Plan Estratégico 2015 – 2020 que incluye el tratamiento de problemáticas comunes en el istmo centroamericano y un proyecto para asegurar la sostenibilidad del funcionamiento del Consejo.

En el 2015, Herrera  Cáceres, fue electo por unanimidad de sus homólogos, presidente del CCPDH en el marco de la XLVIII reunión de ese ente regional que se celebró en  El Salvador, en atención a su acción protagónica en la reactivación de ese ente regional.

El CCPDH fue creado en 1994, como instancia regional para el fortalecimiento de los derechos humanos, el desarrollo de políticas pro derechos humanos y la elaboración de estrategias regionales para el tratamiento de problemáticas que son comunes a todos los países centroamericanos.

Actualmente, integran el CCPDH  el ombudsman de Belice, la  Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala,  la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y Defensoría del Pueblo de Panamá

Herrera Cáceres, que desempeña actualmente la segunda vicepresidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), fue sustituido en la presidencia del CCPDH por el  ombudsman de Belice, Lionel Arzú.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish