El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, en su gestión constante de acercamiento, entre sociedad y Gobierno, participó en reunión con Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud y Colegio Médico de Honduras.

Reconoció la importancia de la presencia y colaboración del Colegio Médico, así como de los aportes de la UNAH, cuya presencia espera en la próxima reunión, y renovó su  llamado a la participación activa de todos los colegios profesionales.

El Ombudsman, valoró, como trascendental, esta convergencia de actores sociales y estatales en unidad solidaria en la cruzada nacional contra los virus, lo que permitirá pasar de la situación de defensa a otra de ofensiva y lucha que permitirá vencer al COVID-19 y dengue, así como su resurgimiento.

Para ello, abogó por un plan de acción de unidad solidaria que sea integral, participativo, inclusivo, con previsión de resultados significativos, verificables y de los cuales se rinda cuenta a la ciudadanía.

Explicó que un plan integral requeriría también, en lo que fueran insuficientes nuestros recursos y acciones, complementarlos con la cooperación subregional y mundial, sin perjuicio  del actual apoyo nacional, por parte de la comunidad internacional.

A ese respecto, precisó que, en las próximas horas, se estará poniendo en vigencia el Plan Regional se Contingencias de Centroamérica contra el COVID-19; y puso de manifiesto el anuncio, para abril próximo,  de la aplicación de un Plan Coordinado de Naciones Unidas de Respuesta Humanitaria para proteger del coronavirus. Llamó a que Honduras tome la iniciativa de respaldar y situarse, como país muy vulnerable, en esta iniciativa del Secretario General de la ONU.

Así podrá Honduras, contar con lo que necesita complementariamente para cumplir con su planificación nacional y vencer los virus.

El Ombudsman, Roberto Herrera Cáceres, anunció que, desde ayer, como Presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH ) envió,  a los defensores de los pueblos centroamericanos, una iniciativa y proyecto de pronunciamiento sobre este tema de cooperación.

Explicó las actuaciones  del CONADEH, desde enero, y su movilización nacional en departamentos, municipios  y aldeas, por medio de unidades iniciales con más de un centenar de defensores de derechos humanos que integran su personal y Redes Multisectoriales de los 54 «Municipios de Bienestar Solidario » y de Comisionados Municipales, Comisiones Ciudadanas de Transparencia y  Facilitadores Judiciales

Manifestó nuevamente que, en la presente crisis, el personal sanitario y sus familias, deben gozar prioritariamente de todas las medidas e insumos de bioseguridad, para su mejor dedicación exclusiva al cuidado de la salud de los demás.

El lunes próximo, el Defensor del Pueblo Roberto Herrera Cáceres, se reunirá nuevamente con la Secretaría de Salud, OPS, Colegio Médico y otros actores relevantes, en esta crisis.

Categorías: COVID-19

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish