• Unos 175 profesionales del derecho y personas ligadas a los medios de comunicación han perdido la vida en circunstancias violentas en los últimos años. Alrededor del 95% de los casos estarían en la impunidad por falta de investigación
  • Otra labor de alto riesgo es la que ejercen los encargados de la seguridad en el país, de allí que un recuento de los hechos, registrados por el CONADEH, establece que entre los años 2011 y el 2012, en 16 de los 18 departamentos  del país, perdieron la vida 126 miembros de la policía hondureña

Tegucigalpa. Alrededor de 30 personas se han acogido al sistema de protección de defensores de los derechos humanos para salvaguardar su integridad física y su vida, se informó hoy en esta capital.

En la lista figuran periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia que decidieron acogerse al sistema de protección luego de recibir amenazas que ponían en riesgo su integridad y su vida.

El 15 de mayo de 2015, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el decreto No 34-2015 que contiene la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, expresó que una de las obligaciones del  Estado hondureño es crear los mecanismos que permitan proteger a los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores  sociales y operadores de justicia

De acuerdo a los hechos registrados en los últimos años, el ejercicio periodístico así como la labor que realizan los operadores de justicia  se ha convertido en una actividad de alto riesgo para quienes la ejercen.

Registros del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  establecen que, desde octubre de 2001 a la fecha,  han muerto en circunstancias violentas, al menos, 65  personas vinculadas  a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios.

Además, en esta situación de violencia delincuencial que se vive en el país, desde el 2010  a la fecha,  perdieron la vida violentamente unos 110 profesionales del derecho.

Otra labor de alto riesgo es la que ejercen los encargados de la seguridad en el país,  de allí que un recuento de los hechos registrados por el CONADEH establece que entre los años 2011 y el 2012, en 16 de los 18 departamentos  del país, perdieron la vida 126 miembros de la policía hondureña

A los anteriores,  se suman la muerte violenta, en los últimos meses, de reconocidos defensores de los derechos de los pueblos indígenas y de la diversidad sexual.

Herrera Cáceres destacó que la  denuncia de la arbitrariedad y de la impunidad, es la cuota con que los periodistas y los medios han aportado y aportan al proyecto social hondureño, cuando han cumplido y cumplen a cabalidad con su noble misión.

Agregó, que esta lucha contra la impunidad y contra la perpetuación de las arbitrariedades no ha sido fácil ni para los periodistas ni para los medios ya que, en los últimos años, esta labor ha tratado de ser  silenciada y obstaculizada  con variadas acciones contra las libertades de expresión y de información que van desde querellas en los tribunales, agresiones e incluso  amenazas a muerte, razón por la cual algunas personas han tenido que salir del país.

Según el  Defensor del Pueblo, la amenaza a la vida y a la integridad es un hecho casi cotidiano y esto tiene que resolverse con sentido  de protección de derechos humanos.

Declaró que la mayor cantidad de personas que están bajo el régimen de protección actual pasan  por el CONADEH.

Somos nosotros los que alimentamos eso porque  necesitamos poner a prueba el sistema, manifestó.

El CONADEH junto al representante en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participan como observadores  del proceso.

La ley fue creada  para brindarle protección a  defensores de los derechos humanos, policías, fiscales del Ministerio Público, jueces, magistrados del Poder Judicial y los abogados que en función de las labores de defensorías que realicen en el ejercicio de su profesión.

Además, a periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y reporteros gráficos de los diferentes medios de comunicación.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish