• Lo que no es aceptable, de acuerdo al Defensor del Pueblo, es que trascienda más allá porque estaría afectando familias enteras y no solamente a la persona involucrada en el acto de corrupción.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que si  una propiedad no es adquirida lícitamente la ley puede establecer restricciones, principalmente,   en casos de corrupción.

El ombudsman hondureño recomendó estudiar   más  a profundidad la Ley de Privación  Definitiva del Dominio de Bienes de origen Ilícito, ya que se debe encontrar un balance entre la investigación del delito, la incautación del bien, en caso de responsabilidad, sin privar del goce de los derechos  a los bienes adquiridos lícitamente por parte de la familia.

Indicó que la propiedad es un derecho humano en la medida que se adquiere lícitamente, de lo contrario, la ley puede  establecer restricciones, en un momento determinado, como es el caso de situaciones de corrupción.

Destacó que lo importante es no perder la proporcionalidad en la aplicación de la ley, ya que si  una persona es  encausada, en función de un supuesto acto de corrupción, se le debe respetar la presunción de inocencia y el debido proceso.

Agregó que  si  se incautan bienes, la misma debe hacerse en la medida del cargo, de la imputación de lo que sería el aspecto que cubriría el acto de corrupción

Lo que no es aceptable, de acuerdo al Defensor del Pueblo,  es que trascienda más allá porque estaría afectando familias enteras y no solamente a la persona involucrada en el acto de corrupción.

Puso como ejemplo que muchas veces se toman los bienes que han sido adquiridos lícitamente,  con el esfuerzo del esposo, de la esposa o de los hijos que han hecho su patrimonio y si se les llega a quitar eso, en realidad,  no es una medida de carácter humano ni aceptable dentro de los parámetros de los derechos humanos.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish