•  El nombramiento del nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimaraes, era una necesidad apremiante para  lograr la aplicación eficaz  del  convenio celebrado entre la OEA y Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destacó hoy la importancia del nombramiento del nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH)  y aseguró  que lo importante ahora es hacer que la lucha contra esos males públicos  se reflejen en hechos reales.

“Lo que le interesa a la sociedad es que ese convenio  suscrito entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) sea  efectivo y eficaz y que la lucha contra la corrupción y la impunidad  se refleje en hechos reales”,  puntualizó.

El ombudsman hondureño destacó la importancia de respetar la independencia de las instituciones  encargadas de la lucha contra la corrupción y la impunidad y que exista una coordinación y complementación entre  toda la institución del Estado  y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Eso permitirá fortalecer las  capacidades y promover mejores  resultados de una acción conjunta  de todo el Estado en contra de esos males públicos”, declaró.

Comentó que el nombramiento del nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimaraes, era una necesidad  apremiante para  lograr la aplicación eficaz  del  convenio celebrado entre la OEA y Honduras.

Es una persona que tiene una amplia experiencia  y conocimiento  de la impartición de justicia, especialmente en el ámbito penal, expresó.

Lamentó que el trabajo de la MACCIH se  haya venido realizando en un ambiente donde se han propiciado una serie de inconvenientes que  han dificultado  su actividad.

En todo caso, expresó que,  siendo un convenio internacional que está vigente  debe ejecutarse  y, al mismo tiempo, tener presente  que su ejecución debe ser de buena fe.

Consultado en torno a posibles nuevos requerimientos por supuestos actos de corrupción, el titular del CONADEH dijo desconocer el estado de las investigaciones.

Resaltó que lo fundamental es que las investigaciones tengan el sustento  adecuado para evitar que los actos de corrupción queden impunes.

El ombudsman abogó para que se observen todas las formalidades  necesarias para que exista el respeto a todos los procedimientos legales sin  menoscabar la dignidad  humana y llegar  hasta lograr una sentencia  que determine verdaderamente si existe responsabilidad o no y de existirlo  que se sancione adecuadamente.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish