• Declaró que la Junta Proponente espera que las denuncias que se presenten sean serias, debidamente documentadas, ya que la nómina de cinco candidatos que enviaran, al Congreso Nacional, tienen que ser personas sin tacha.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró hoy que las  denuncias por violencia intrafamiliar  y por incumplimiento de alimentación en contra de los aspirantes al cargo de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, serán tomadas como “denuncias serias”.

Indicó que si a la persona denunciada se le comprueba  que ha cometido ese tipo de acciones,  realmente se encuentra en una situación en la que no puede dirigir a una instancia como el Ministerio Público que representa el interés general de la sociedad.

Agregó que  alguien que no haya podido ser un ejemplo  de  probidad, buen manejo y de convivencia  interna en su familia no puede  esperarse que dirija acertadamente la institución que  representa los intereses generales de la sociedad.

Sostuvo que ese tipo de temas son delicados  y como tales serán examinados, por lo que cualquier prueba en esa materia  será tomada muy en cuenta, advirtió.

Explicó que toda denuncia que sea entregada a la Junta Proponente será verificada, y que habrá un momento para audiencias de descargo.

Añadió que si el aspirante siente que la resolución de la Junta le afecta  injustamente puede  interponer un recurso de reposición ante el propio cuerpo colegiado y si ese recurso le es adverso puede interponer una acción de amparo,

Expresó que, en todo caso, estarán garantizados todos los derechos de las personas que sean sujetas de denuncias por parte de la población.

Declaró que la Junta Proponente espera que las denuncias que se presenten sean serias, debidamente documentadas, ya que la nómina de cinco candidatos que enviaran, al Congreso Nacional, tienen que ser personas sin tacha.

El 28 de mayo inician las audiencias públicas

En el marco de su última reunión, la Junta Proponente para la Selección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República estableció los días 28, 29 y 30 de mayo del año en curso para la realización de las audiencias públicas donde serán evaluarán los candidatos inscritos en este proceso de selección.

Las audiencias se realizarán cada día de 1:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, en la que los postulantes comparecerán uno a uno por orden alfabético hasta agotar el listado aprobado.

Las audiencias serán transmitidas de manera íntegra a través de la Radio Nacional de Honduras y por el canal oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras U-Tv.

Igualmente, todos los demás medios de comunicación podrán transmitir en forma directa o diferida desde el lugar de las audiencias o adherirse a las señales generadas por los medios que transmitirán completamente cada una de las comparecencias.

En la próxima sesión, programada para el martes 22 de mayo, la Junta Nominadora decidirá la puntuación definitiva en cada una de las carpetas en relación a los candidatos y se confirmará que aspirantes pasarán a la fase de las audiencias públicas una vez verificada la información restante.

Dos días después, la Junta Nominadora se reunirá en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) donde se seleccionarán las preguntas para la fase de audiencias públicas, mismas que pueden ser elaboradas y presentadas por parte de los organismos veedores del proceso a fin de transparentar e incluir a todos los sectores de la población en los temas de su interés según las áreas establecidas.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish