• Herrera Cáceres, anunció que este lunes, en horas de la mañana, se reunirá en la oficina del CONADEH, en Tegucigalpa, con la representante del Centro de Atención al Migrante Retornado, Sor Valdette Willeman,  para  abordar el tema de la migración de hondureños.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, acogió hoy con satisfacción la declaración conjunta emitida por la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la que expresa su anhelo porque Estados Unidos respete la larga tradición de proteger a los que escapan de conflictos y persecuciones.

El Defensor del Pueblo de Honduras dijo que, la declaratoria de ACNUR y la OIM es oportuna, y que comparte el criterio que las necesidades de los refugiados e inmigrantes en todo el mundo son mayores que nunca y el programa de reasentamiento de los Estados Unidos es uno de los más importantes a nivel global.

Recordó que, en fecha reciente, la Federación Iberoamericana de Ombudsman, de la que es uno de sus vicepresidentes, solicitó la intervención de  la OIM, ACNUR, el Comité de la Cruz Roja Internacional  y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH),  para monitorear y estar atentos a defender la dignidad humana, ante  la situación que puedan enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos.

“Es importante velar porque  los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sean observados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América y se garantice a los migrantes iberoamericanos el goce efectivo de tales prerrogativas”, declaró.

Agregó que los ombudsman de Iberoamérica han formulado una serie de  recomendaciones a los Estados sobre la migración  y la forma de proteger a los compatriotas que ya están en ese ciclo y cuyos derechos deben ser salvaguardados.

“Rechazamos  cualquier acción que pretenda menoscabar la dignidad de las personas”, sostuvo Herrera Cáceres.

Añadió que los  Estados Unidos, el continente americano en su conjunto y todos los Estados y pueblos representados en las Naciones Unidas tienen la responsabilidad legal, ética y humanitaria de prevenir amenazas a los Derechos Humanos, mediante la acción universal por la dignidad humana.

“Nuestro llamado es a prevenir amenazas a derechos humanos de los migrantes e inmigrantes”, declaró el vicepresidente de la FIO, una organización que fue creada en 1995 y que reúne  a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.

En la declaración emitida este sábado, en Ginebra,  tanto la OIM como ACNUR, expresaron su anhelo porque Estados Unidos continúe ejerciendo su sólido rol de liderazgo y que respete la larga tradición de proteger a los que escapan de conflictos y persecuciones.

“Su tradicional política de acogida de refugiados ha creado una situación ventajosa para todos” señalan.

Tanto la ACNUR como OIM mantienen su compromiso de trabajar con la administración estadounidense para alcanzar el objetivo común de garantizar programas de reasentamiento e inmigración seguros y libres de riesgos.

“Creemos firmemente que los refugiados deben recibir el mismo trato en términos de protección, asistencia y oportunidades de reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza” añaden.

Ambas entidades dejaron claro que seguirán trabajando con el Gobierno de los Estados Unidos de manera activa y constructiva, como lo han hecho desde hace décadas, para dar protección a aquellos que más la necesitan y ofrecer su apoyo en cuestiones de asilo y migración.

Herrera Cáceres, anunció que este lunes, en horas de la mañana,  se reunirá en la oficina del CONADEH en Tegucigalpa, con la representante del Centro de Atención al Migrante Retornado, Sor Valdette Willeman,  para  abordar el tema de la migración de hondureños.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish