El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, viajó hoy a Argentina para participar del programa de Visitantes Internacionales organizado por la Dirección Nacional Electoral de ese país, para las elecciones legislativas 2017 que tendrán  lugar el próximo domingo 22 de octubre.

“Estamos iniciando una práctica con los ombudsman de Latinoamérica en cuanto a garantizar el cumplimiento de los derechos políticos y la transparencia de todo proceso electoral” dijo Herrera Cáceres.

El ombudsman hondureño fue invitado por el presidente  de la Asociación Argentina de Defensores de los Derechos Humanos y Defensor del Pueblo de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor.

La República Argentina no recibe misiones de observación electoral,  pero valora  altamente el acompañamiento  institucional de organismos  electorales y especialistas  en sus comicios, para  lo cual se ha organizado un programa que permitirá conocer y valorar el contexto y la organización electoral, así como tomar contacto con analistas políticos y periodistas.

Desde 2011,  la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con su

Programa de Observación Electoral a través del cual se relevan en los establecimientos de votación los horarios de apertura, la constitución de las mesas, la presencia de delegados judiciales, la recepción del material electoral, la existencia de un cuarto oscuro accesible, entre otros aspectos.

Desde el 2015, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA),  amplió la observación electoral a todo el país.

En agosto del 2017, más de 300 profesionales participaron como veedores de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las elecciones legislativas.

El equipo cubrió el 81 % de los Centros de Transmisión de Datos, donde observó y registró la llegada de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio y su correcta digitalización.

Herrera Cáceres, que  participará en las actividades que se desarrollarán del 19 al 23 de octubre, en Argentina, dijo que en el marco de esa práctica electoral iniciada por los ombudsman, también invitó a su homólogo argentino para que envíe una representación a Honduras y estén presentes como observadores en las elecciones generales que se llevaran a cabo en  noviembre próximo en este país centroamericano.

En agosto pasado, el CONADEH firmó con el Tribunal Supremo Electoral un Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional para la Observación del Proceso Electoral General, 2017, y, en especial, Observación Electoral Activa en Municipios de Bienestar Solidario”.

Desde el año 2005, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participa como observador nacional  en las elecciones primarias y generales en Honduras.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish