Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Ayer celebramos el día internacional de la solidaridad activa, positiva y productiva que posibilita la armonía en la convivencia social, la seguridad democrática y el bien común de la gente.

Hoy, celebramos la conmemoración de nuestra independencia patria, rindiendo homenaje al significado de nuestra Bandera Nacional y a los valores que simboliza, mediante reflexiones cívicas sobre nuestros comportamientos y actitudes conducentes a vigorizar la solidaridad entre quienes integramos el pueblo hondureño.

Corresponde hacer esas reflexiones en circunstancias excepcionales que experimenta nuestra Patria agobiada por violencia bastante generalizada que aumenta por el odio y la intolerancia de ciertas personas que niegan, con sus actitudes y comportamientos, el valor de su propia dignidad y pretenden negar la de los demás, creando prejuicios, hostilidad y discriminación en y entre grupos de la población hondureña.

En esta situación, se espera de quienes integran la sociedad civil incluyendo empresa privada, servidores públicos, y, en especial de todas y todos los que, en el CONADEH, estamos al servicio del pueblo en esta humanitaria institución nacional de los derechos humanos, que sirvamos de ejemplo y medio para mantener levantado, con brazo firme y propósito decidido, el estandarte de la dignidad humana; y que lo hagamos para que, en nuestra Patria, prevalezca la igualdad, fraternidad, no discriminación, lealtad y solidaridad. Así cumpliremos nuestros deberes cívicos y avanzaremos juntos en el camino hacia el desarrollo sostenible y la democracia real.

Aprovecho la ocasión para comentarles y pasarles un mensaje, que es para todas y todos ustedes.

El mensaje nos fue dado en ocasión de la firma de dos convenios que formalizan la aceptación del Estado hondureño a la recomendación del CONADEH de introducir la educación en derechos humanos en el Currículo Nacional Básico, que va a beneficiar a más de 2.1 millones de niños en edad preescolar, escolar y media y a más de 57 mil docentes; y luego a las generaciones siguientes contribuyendo a la transformación de nuestro Estado y sociedad.

En el acto en el cual firmamos estos convenios, participó, además del CONADEH, tanto la Secretaría de Educación como la Organización Iberoamericana de Estados para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la Escuela Urbana Mixta 14 de julio, ubicada en el barrio El Bosque de Tegucigalpa, ante la presencia de aproximadamente 200 niños y niñas y entre 40 ó 50 adultos.

Al final del evento, se me aproximó un señor muy humilde, era uno de los directivos de los padres de familia. Él me dijo, necesito hacerle llegar este mensaje a usted y a todos los miembros de su institución, dígales que nosotros, porque yo también soy mensajero de la palabra, los tenemos en oración, porque reconocemos el bien que  están haciendo y los enemigos que tienen.

Dígales que mejoren cada día pero que continúen por el lugar y la forma en que están trabajando, que nuestras oraciones van acompañadas  de solicitudes al señor, de  milagros en favor de cada uno de ustedes.

Ese mensaje se lo comunique inmediatamente al Licenciado Velásquez y a la licenciada Flores que me estaban acompañando, pero de igual manera estoy cumpliendo hoy con mi responsabilidad de hacerles llegar este mensaje a todos ustedes

Tegucigalpa 01, de Septiembre de 2016.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish